En Paraguay ya se venden los autotest rápidos para detectar el coronavirus

El vicedirector de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, Jorge Lliou, confirmó que Paraguay aprobó la venta libre de los autotest rápidos para el coronavirus, aunque aclaró que estos no sustituyen los testeos que realizan los profesionales de la salud.

Jorge Lliou – Radio República

Mientras Argentina aún espera la aprobación de este servicio de salud para detectar el contagio de coronavirus, el país vecino ya comenzó a comercializarlo. Lliou aclaró que “los autotest se solicitaron a través de las cadenas de farmacias y son diferentes a los que hacen los profesionales de la salud”.

Además, Lliou explicó que son de carácter orientativo y no confirman el diagnóstico de COVID. En este sentido hay que recurrir al médico y realizar el PCR correspondiente y no quedarse solamente con lo que este estudio indique.

Estiman que los autotest para coronavirus estarán a la venta en farmacias de Argentina en enero

Así lo informó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud. Solo resta esperar la fecha definitiva que depende de la aprobación y la importación de los autotest para coronavirus. La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, estimó este jueves que los autotest para detectar el coronavirus estarán a la venta en farmacias en enero.

Al mismo tiempo, la funcionario aseguró que la medida será aprobada durante los próximos días e indicó que «las provincias lo aceptaron”.

“Creemos que pronto, la próxima semana o la siguiente tendremos los registros por parte de la autoridad regulatoria”, indicó la funcionaria en diálogo con TN y sostuvo «que durante el mes de enero estarán en las farmacias”.

Tarragona explicó que la puesta en marcha de los autotest apunta a liberar y descongestionar los dispositivos privados y públicos donde se realizan las pruebas de Covid-19, ya que estos últimos días se vieron en tensión por la gran cantidad de casos y, al mismo tiempo, las largas filas con demoras.

La funcionaria explicó que la responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotest será la farmacia, que va a tomar los datos de las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas.

Los resultados de los mismos, se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo test. ”El que no notifica no puede reponer lo que vendió”, afirmó Tarragona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas