Paso Posadas- Encarnación: se triplicó la cantidad de turistas hisopados y aumentó también el número de casos positivos detectados

Desde Misiones se pide a los turistas que pretendan reingresar a la Argentina por el paso Posadas-Encarnación, que traigan su test ya hecho para evitar demoras. Los casos positivos detectados corresponden a ciudadanos de otras provincias.

Paso Posadas- Encarnación

El paso Posadas- Encarnación vive estos primeros días del año intensas horas debido a la cantidad de personas que reingresan al país luego de las Fiestas de Fin de Año y en este contexto, se triplicó la cantidad de hisopados que realizan los agentes sanitarios que el ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso.

 

Carlos Báez. Radio República

“Primero que aumentó la cantidad de gente que tenemos necesidad de hisopar porque vienen sin su test realizado. Eso el domingo se triplicó, veníamos hisopando alrededor de 150 personas y terminamos esta madrugada con casi 640 personas hisopadas”, reveló el subsecretario de Logística del ministerio, Carlos Báez.

En declaraciones a Radio República, el funcionario sostuvo que ese aumento generó las demoras que se vivieron en el viaducto que une a Posadas con Encarnación. En ese sentido, Báez adelantó que la misma situación se vivirá en los próximos días.

“Es la gente que vuelve del Paraguay o algunas que se tomaron unos días así que hoy esperamos la misma cantidad de gente y mañana también”, adelantó.

El médico informó también que en la misma relación que en aumentaron los hisopados, se vio un incremento en el número de casos positivos aunque aclaró que todos eran de otras provincias. “Hay más positivos que los días anteriores en la misma relación que aumentan los test. La mayoría de los que se han detectado no corresponden a la provincia, son todos del resto del país Buenos Aires, Neuquén, Corrientes”, enumeró.

Báez aclaró que el seguimiento de los casos lo realiza la provincia donde está radicado el turista que da positivo, lo mismo que la detección de la cepa presente en el enfermo.

“Nosotros acá cuando tenemos algún ingreso, todas las planillas se envían a Buenos Aires y ellos distribuyen ahí o si tenemos algún caso positivo directamente va al sistema sanitario donde va ser el aislamiento”, aseveró.

Los requisitos en la frontera

Por otra parte, Báez recordó cuáles son los requerimientos para pasar las fronteras, de un lado al otro de Misiones, en los tres corredores seguros que la Nación habilitó en la provincia, es decir, Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

En el caso de Brasil, país muy al que muchos misioneros y argentinos viajan durante estas fechas para pasar las vacaciones en las playas del estado de Santa Catarina, Báez informó que se aplica un criterio de reciprocidad.

“Los requisitos para entrar son los mismos: vacunación completa, test de PCR o de antígeno. Ellos tienen reciprocidad ante todo lo que pedimos nosotros. Nosotros pedimos unas cosas y ellos piden las mismas”, señaló.

En tanto para volver a ingresar, recordó que Argentina pide, en todos sus corredores seguros, los mismos requisitos, es decir vacunación completa y test PCR o antígeno de no más de 72 horas atrás.

“Para nosotros a partir de los 6 años ya posemos exigir la vacunación completa y en el caso de Paraguay 12 años, Brasil 13 años. Y además la certificación de que no tengan el virus con un PCR de no más de 72 horas de haberse realizado o test de antígeno que es gratuito para los residente en Misiones”, explicó.

El médico se refirió al hisopado luego de cinco días y señaló que tiene tu lógica debido a la variante Omicrón. “En estos meses que está dando vueltas por el mundo se sabe que se positiviza mucho más rápido que las anteriores variaciones y en los vacunados se negativiza más rápido. Así que la posibilidad de testearlo, encontrarlo y aislarlo se da entre el tercer y el quinto día. Por eso se modificó la reglamentación en cuanto al PCR o al test una vez que ingresen al país”, agregó.

Lee también: Según estudios, Ómicron se aloja en la garganta y no en los pulmones y eso la vuelve menos mortal

Para cerrar, el funcionario del ministerio de Salud Pública indico que cada sistema sanitario del lugar donde ingresa el turista es el responsable del chequeo. “Los requisitos son los mismos en los tres pasos fronterizos. Son corredores seguros donde se piden los mismos requisitos acá o en Ezeiza o en cualquier lugar del país: la vacunación, más el test PCR o de antígenos”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas