Ómicron | En Francia un grupo de médicos debate si debe admitir a pacientes no vacunados en terapia intensiva

A casi un año de la aparición de las vacunas y ante la aparición de la nueva cepa Ómicron, médicos franceses se cuestionan si deben admitir a pacientes no vacunados en terapia intensiva. 

Alrededor de 15 médicos firmaron una columna que fue publicada a finales de diciembre en el diario Le Monde y abrió el debate en relación a si debe tenerse en cuenta el estado de vacunación en la priorización de los pacientes no vacunados en terapia intensiva de COVID-19. pacientes no vacunados en terapia intensiva

André Grimaldi profesor de uno de los hospitales públicos más reconocidos de Francia abrió la polémica en la columna del Journal du Dimanche

La propuesta plantea la problemática que representa privar a los pacientes de cuidados intensivos o camas de cuidados, personas que esperan ser operados, incluso no urgentes, para atender a personas que han optado por correr el riesgo de tener COVID-19 grave cuando se pueden evitarlo en gran medida con la vacuna. 

El 70% de los pacientes hospitalizados en Francia en cuidados intensivos por una forma grave de Covid-19 no están vacunados. 

Otras de las cuestiones en donde coinciden los especialistas es la falta de insumos. Además no sólo el dilema es sobre a quién admitir, sino también qué recursos humanos estarán disponibles para esta atención.

El enojo de los médicos no tiene por objetivo solamente a las personas que decidieron deliberadamente no ser inmunizadas con un suero anti COVID. Además, cuestionan al gobierno por no haber dotado de recursos sanitarios, no otorgar aumentos salariales suficientes, no lograr retener al personal hospitalario y no aumentar el número de camas de cuidados intensivos y de cuidados post intensivos.

“Ante la afluencia de pacientes en las salas de reanimación y la cuestión de la elección de pacientes, sería necesario poder aconsejar sistemáticamente a los adultos no vacunados que redacten directivas anticipadas para decir si desean o no ser resucitados”, estimó el profesor Grimaldi.

Según expresó el especialista, esto no significa que los médicos no dejen de tener un juicio “moral”, aunque este no debe interferir la relación con sus pacientes.

Esta cuestión plantea principalmente la necesidad de acción cuando hay una sola cama para dos pacientes, ambos en terapias intensivas, por lo que los médicos se preguntan si deberían darle prioridad a pacientes no vacunados en terapia intensiva.

Para el profesor, la disyuntiva depende de una decisión de forma colegiada, aunque también pero debería ser abordada por las sociedades científicas, las agencias independientes, los comités de ética y, más allá, de la sociedad en su conjunto y sus funcionarios electos para esclarecer los principios que deben guiarlos.

Desde el cuerpo de médicos también plantean la necesidad de asesorar sistemáticamente a cualquier persona adulta que se niegue a vacunarse para que escriba directivas anticipadas para decir si desea o no ser resucitado en caso de una forma grave de coronavirus “Una persona que afirma tener la libertad de no vacunarse, ¿no debería asumir sistemáticamente su libre elección de no ser resucitado?”

Sin embargo, para los profesionales la solución de no admitir en cuidados intensivos a las personas que han optado por no vacunarse no es posible. Sostienen que deben profundizar las campañas de vacunación “no hacerlo es arriesgar su vida, arriesgar la de los demás, especialmente los pacientes con defensas inmunes débiles en quienes la vacunación no es muy efectiva”,

La discusión no sólo está presente en Francia sino también forma parte de la agenda de los médicos en Alemania. llegó a preguntarse si los no vacunados deberían correr con los gastos de las internaciones por infecciones por coronavirus. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas