Alexa

Menos FET, más inflación: sufren las prestadoras de salud

La importante caída de la recaudación del Fondo especial del tabaco en los últimos años,  con índices por debajo  de la inflación, tiene también su efecto en las obras sociales que ofrecen las entidades a los productores.

 

Según se desprende de las estadísticas, este año la recaudación del FET estará situada en un 42 por ciento por encima de la de 2020, varios puntos por debajo de la inflación, la misma situación se repitió en 2018 y 2019, donde la inflación supero en caso el 50 por ciento a la recaudación del fondo tabacalero. Solo en el 2020, los números fueron coincidentes.

Lógicamente que al no acompañar la recaudación, los ingresos bajaron, mientras que los números de la atención de la salud, fueron por encima de la inflación.

Debe agregarse también la baja de la producción por diferentes motivos, lo que hace que la distribución del fondo sea menor a los históricos.

Más allá de inflación y baja de consumo, es importante recordar que la sensible baja de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco tuvo que ver con la falta de pago del impuesto mínimo de una empresa argentina que llego a tener, aseguran, más del 20% del mercado.

En este sentido, el asesor de la APTM, Lic. Ricardo Saraceni, recordó “habíamos alertado de esta situación, era evidente que si se negaban a pagar, se iba a desfinanciar el FET, algunos no lo entendieron y ahora vemos las consecuencias”

Mientras los productores van llevando su tabaco a los galpones, el mes de Enero no será tranquilo para los referentes del sector. Para los primeros días, está prevista una reunión entre las tres entidades, APTM, Cámara del Tabaco y Actim y sus cuadros técnicos a los efectos de analizar diferentes vías de ajuste. Saraceni no dudo en calificar de trascendente al encuentro “somos conscientes de una realidad a la que debemos abordar con seriedad y responsabilidad y tomar decisiones que permitan seguir cuidando la salud de los auténticos productores tabacaleros”

Las palabras del asesor de APTM, tiene relación con la atención que seguramente prestarán los dirigentes a quiénes producen algunos pocos kilos para poder estar en la nómina de las prestaciones  y sus beneficios.  Es un tema que se viene conversando desde hace algunos años, y que en esta coyuntura, tiene el aval de todo el sector incluida la industria.

El encuentro de esta semana marcará el rumbo, aunque y teniendo en cuenta experiencias anteriores, toda modificación será “girada” para consulta a los productores para que sean ellos, en su carácter de administradores de la prestadora de salud, decidan el camino a transitar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas