Economía | El aporte del campo al país fue mayor a los 32 mil millones de dólares en 2021 

En materia económica el fin de año significa un recuento de números en Argentina. En este caso el aporte del campo al país fue de 32.800 millones de dólares producto de operaciones de exportación según comunicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Más allá de la sequía y la bajante histórica del río Paraná el aporte del campo al país fue histórico. Solamente en el mes de diciembre diferentes empresas del sector liquidaron US$ 2.678,2 millones, un 31% más que en noviembre del año pasado.

La liquidación de divisas se relaciona fundamentalmente con la compra de granos naturales o como producto procesado para su exportación. 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina juntó al Centro Exportador de Cereales publicó: “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”. 

El reporte de los organismos también señaló que las estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas por diferentes factores del mercado.

Casi la mitad de las ganancias en relación a exportaciones la aportó el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados. El mismo representó un total de 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC”.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, en segundo lugar se encuentra el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

AFIP recaudó cerca de $11 billones en 2021

La recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden del 66 por ciento, con un total de 11 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones privadas, en base al comportamiento que han tenido los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a lo largo del año.

La mayor parte de esa suba se consiguió en los primeros meses del año.

Sin embargo, el porcentaje de recaudación tuvo fluctuaciones a lo largo del año en todos los sectores. Parte de este comportamiento se debe también al aporte del campo al país, sobre todo con el efecto de la suba de los precios de la soja y los granos que vende la Argentina.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es una de los mayores fuentes de la recaudación, el cual mostró a fin del 2021 una cifra de alrededor de $2,3 billones. Otro bastión de la recaudación es el Impuesto a las Ganancias, el cual superaría los $3 billones.

La mayor parte de la recuperación de esos impuestos se registró en el segundo semestre, y se explica por la recomposición del empleo registrado.

Más allá de las cifras se espera que el dato final se conozca este lunes, cuando el Ministerio de Economía los difunda oficialmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas