Alexa

Conocé estos lugares increíbles para hacer turismo en Misiones

Las “escapadas” funcionan como un rompecabezas que uno arma de acuerdo a sus gustos y preferencias, que pueden ser sueltas o combinadas; organizadas por temáticas o cercanías; un recorrido en el día o en un fin de semana en algún alojamiento; con el objetivo de salir de la rutina y en este caso, el turismo en Misiones es ideal para ellos.

El turismo en Misiones ofrece una combinación sin igual entre lujo, naturaleza, comodidad y disfrute.

Naturaleza privilegiada y destinos culturales e históricos se conjugan en esta provincia, Argentina.

Tierra colorada, imponentes saltos de agua e impenetrable selva son su mejor carta de presentación ante el mundo.

 

Si vas a hacer turismo en Misiones te recomendamos estos lugares increíbles.

 

Cataratas del Iguazú

 

El sitio más emblemático de esta ciudad son las Cataratas del Iguazú ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú. Es un monumento natural que no puedes dejar de conocer.

Es una de las 7 maravillas del mundo,  Están ubicadas justo en la frontera entre Paraná, Brasil, y la provincia de Misiones.

En total tienen 275 saltos de hasta 70 metros de altura, son un verdadero espectáculo que te impresionará.

Al adentrarte en ellas por sus pasarelas mimetizadas vivirás la experiencia de estar en plena selva. Así avistarás muy cerca estas caídas de agua y conocerás la Garganta del Diablo, el pico más alto.

Ahí escucharás con fuerza el rugir de la naturaleza expresada en el agua. Más de un millón de turistas de otros países visitan Argentina cada año solo para ir a las Cataratas del Iguazú.

La idea es que recorras los senderos de este lugar caminando o en un pintoresco trencito a combustión de gas.

Hay dos circuitos dispuestos para que puedas apreciar este monumento de la naturaleza:

El primero es el inferior, a través del cual puedes llegar a la base de los saltos. Sentirás en tu cuerpo la fuerza del agua transformada en rocío o vapor. Es una aventura de la que no te arrepentirás.

Si eres más extremo puedes asumir esta travesía en un pequeño bote. El otro circuito es el superior, en el que el paseo se hace más sedentario. Las vistas panorámicas son las protagonistas.

 

Recorrido de aventura en las Cataratas del Iguazú

 

La experiencia en las Cataratas del Iguazú tienes que vivirla a plenitud en tu estadía en Misiones. Al salir desde de la estación Cataratas, llegarás a la pasarela que pasa por el río superior. Desde ahí arriba cada paso que des te impresionará por el fantástico paisaje.

Después llegarás al borde del balcón de la Garganta del Diablo. Ese será el sitio ideal para hacer todas las fotos que quieras porque en palabras no podrás expresar lo vivido. Verás lo fuerte y gran del caudal. En el camino completo conocerás los siguientes saltos:

 

Salto Alvar Núñez

Salto Dos Hermanos

Salto Chico

Salto Ramírez.

Salto Unión.

Salto Bosetti

Salto Adán y Eva

Salto San Martín

 

Parque Nacional Iguazú

Si te gusta la aventura puedes visitar el Parque Nacional Iguazú, que ofrece recorridos activos. Una vez conocidas las cascadas puedes adentrarte en la selva y acercarte las especies autóctonas del lugar.

Por su clima húmedo y fresco es natural el desarrollo de una gran variedad de fauna y flora.

En la suma hay alrededor de 500 tipos de aves, 80 de mamíferos, además de peses, reptiles, mariposas e insectos. Para estar cerca de ellos tendrás que aventurarte en el sendero peatonal Macuco.

No todo es Iguazú. En Misiones también puedes conocer las Reducciones Jesuíticas, La de San Ignacio es la más conservada y recibe al año miles de visitantes.

 

 

El Camino o Ruta del Té

 

Es una actividad que se realiza la segunda quincena de noviembre. Es un paseo por Cerro Azul, Leandro N. Alem, Oberá y Campo Viera en el que disfrutarás de grandes ofertas gastronómicas.

 

La Ruta de la Yerba Mate

 

Es un recorrido que une los principales atractivos del noreste de Corrientes y Misiones. Se trata de territorios que antiguamente ocupaban las Misiones Jesuíticas, este es otro de los lugares turisticos en Misiones

Fue en esas tierras dónde se inició el cultivo controlado de la Yerba Mate que podrás conocer a fondo.

 

Santa Ana

 

Si hablamos de lugares turisticos en Misiones, Santa Ana Otra alternativa que te conectará con la naturaleza en Misiones. Ahí su inmensa cruz mirador te impresionará junto a sus pequeñas sierras.

En Oberá te cautivará la selva y su tierra colorada. Además, vivirás de cerca costumbres y tradiciones de inmigrantes europeos.

 

Ruta misionera provincial n° 2 de Misiones

 

Si quieres una experiencia más tranquila y de relajación deberás tomar la ruta misionera provincial n° 2 de Misiones.

Es considerada una de las más hermosas de Argentina, al pasearse muy cerca del río Uruguay. Podrás hospedarte en pequeños poblados y después emprender camino hasta la ciudad de El Soberbio.

En ese lugar conocerás los famosos Saltos del Moconá.

Como puedes ver son muchas las alternativas para el turismo en esta provincia. Comienza a armar tu agenda y disfruta tu viaje en familia con contacto directo con la naturaleza. Los paisajes te impresionarán.

 

Ciudad de Posadas

 

Una de las ciudades más pintorescas y bellas que visitar cuanto nos dirigimos a la provincia de Misiones, es la ciudad de Posadas, que no por nada es la capital de la misma.

 

Se trata de uno de los lugares en donde se concentra el mayor turismo del país.

Esta unida con lo que se conoce como Garupá y Encarnación, y podemos llegar a esta ciudad desde buenos Aires en autobús en tan solo unas 11 horas, y si decides este medio de transporte tendrás una hermosa vista.

En esta ciudad tendremos infinidad de lugares en donde predominará la belleza natural de la zona, así como de grandes reservas y bosques que te provocará visitar a cada momento. Dentro de la misma ciudad, podrás visitar variados museos y partes históricas que te darán a conocer un poco más acerca del país en cuestión.

Si te encanta la literatura, una de las cosas que podrían motivarte a visitar esta maravillosa ciudad, es que en el mismo fue donde se refugió el escritor mundialmente conocido, Horacio Quiroga, en donde pudo crear la gran mayoría de sus cuentos.

Otro aspecto de esta ciudad que te encantará es que se mantienen activos por la noche, por lo que los bares, discotecas y demás no te dejarán sin recreación, y si quieres algo más turístico, tendrás el río de Paraná a la vuelta de la esquina, en donde podrás realizar otro tipo de actividades.

 

Eldorado

Si estas en busca de los lugares más bellos de toda Argentina, debes entonces visitar Eldorado cuanto antes, que se allá a tan solo dos horas y media de Posadas.

Se trata de un espacio majestuoso lleno de paisajes ideales para todos los que deseen tomar fotografías o pasar un buen rato.

Posee un interior con selvas que la hacen un ecosistema deseable a la vista además de muchas cascadas y árboles que adornan toda la zona.

La aventura se alza en Eldorado, pues el mismo presenta muchas opciones que realizar en solitario o con la familia, dependiendo de tus planes.

Algunas de estas tareas son como las de rafting o cabalgatas por toda la espléndida zona, por lo que si lo que deseas es disfrutar de un buen entorno silvestre lo harás de la mejor manera y con la mayor seguridad.

Podrás visitar el Salto de Elena, la cual trata una zona bastante agradable en la que se presenta un gran brote acuático, y especies de flores o arboles exóticos que no hallarás en otro lugar, así como de animales que no puedes dejar de ver.

No tendrás de preocuparte por donde quedarte si quieres explorar más, pues la misma presenta hospedaje en hoteles y cabañas en el medio del bosque para hacer tu experiencia lo más real posible, así como de visitar grandes lugares gastronómicos en donde degustar las comidas de la zona.

 

San Ignacio

Finalmente, podrás visitar una de las mejores zonas de toda la provincia la cual presenta una verdadera experiencia en busca de aventuras y lugares inolvidables. Se trata de San Ignacio, una localidad que se halla cerca de Posadas, el ultimo de lo lugares turisticos en Misiones.

Este mismo posee un centro de turismo en donde podrás hacer arreglos para visitar zonas naturales hermosas como lo son el Parque Nacional Peñón del Teyú o el rio Yabebirí.

Si en la noche quieres conseguir un poco de actividad, podrás hacerte de ver un espectáculo de luz que se realiza en las pantallas sobre el agua, en donde se mostrará toda la historia de Misiones junto con coloridas fotos y música instrumental de lo más exquisita.

La pequeña ciudad de San Ignacio, a 265 km de Puerto Iguazú, es la base para visitar las 4 reducciones jesuíticas que pueden recorrerse y que forman parte del circuito o ruta jesuítica, que incluye también otros territorios en Brasil y Paraguay.

Las misiones jesuíticas que se pueden visitar son San Ignacio Miní, que es la que se encuentra en mejores condiciones, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor.

La que ven en estas fotos es la de San Ignacio Miní, donde se puede visitar el centro de interpretación para entender la historia y el funcionamiento de estos lugares.

Desde San Ignacio se llega a las otra tres, que se encuentran a pocos km. Para eso, les recomendamos alquilar un auto o excursión. También se puede ir en buses locales, pero van a tardar mucho más y suele hacer mucho calor.

 

San Ignacio también ofrece otros atractivos, como:

 

las playas del río Paraná,

la visita el peñón Teyú Cuaré y

la casa museo del escritor Horacio Quiroga.

 

El Soberbio – SALTOS DEL MOCONÁ, otro imperdible para visitar en Misiones

 

Otro de los destinos para conocer y ver en Misiones es el de los Saltos del Moconá: unas cascadas que se originan sobre el río Uruguay, en el límite entre la Argentina y Brasil, que tienen la particularidad de ser paralelas al río. Estos saltos se producen por la presencia de un cañón, tipo desnivel, en el curso del río que se extiende por 3 km. Como hay una represa cerca, no siempre presentan agua suficiente para apreciar su belleza.

Para visitar los Saltos del Moconá, que se ubican en el Parque provincial Moconá, dentro de la reserva de biosfera Yabotí, es necesario llegar a la localidad misionera de El Soberbio (desde allí hay ruta asfaltada al parque).

 

PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ

A solo 45 km de Posadas, en Santa Ana, se construyó el Parque Temático de la Cruz para el turismo religioso y de naturaleza que tiene lugar en Misiones. Este parque cuenta con 57 hectáreas de monte nativo misionero y es un lugar ideal para adentrarse en la naturaleza. En el parque se pueden realizar senderos, avistaje de aves y otras especies animales y disfrutar de algunas cascadas.

La atracción principal es la cruz que se construyó sobre el cerro y que, a través de distintos balcones y miradores, permite tener vistas panorámicas desde diferentes ángulos.

Para recorrer los 82 metros de la Cruz hay dos ascensores, uno externo y otro interno, además de rampas y escaleras.

En el edificio hay un anfiteatro, espacio para exposiciones y eventos religiosos, sanitarios y sitios donde comer algo.

También cuenta con una capilla y un anfiteatro natural con el que se van a encontrar si recorren los senderos.

 

Parque Provincial SALTO ENCANTADO

Otra de las actividades que se pueden hacer en Misiones es la de contemplar otros saltos y cascadas (¡hay muchos!). A 12 km de la localidad de Aristóbulo del Valle (ruta nacional 14) se encuentra el ingreso al Parque Provincias Salto Encantado, una reserva de más de 13.000 hectáreas atravesada por le arroyo Cuña Pirú.

Si bien la atracción principal del parque es ver la caída de agua tipo cascada de unos 64 metros, también es un lugar ideal para hacer senderismo (hay caminos marcados y pasarelas) y ver animales propios del lugar, mientras nos sentimos rodeados de selva.

El parque cuenta con sanitarios, un kiosco y un restaurante con una hermosa terraza para observar el salto de agua mientras se disfruta de un plato tradicional.

 

Qué hacer en OBERÁ

Si estás organizando un viaje por Misiones y tienes varios días, no dejes de darte una vuelta por el centro de la provincia. Allí vas a poder conocer lugares como Oberá, a unos 97 km de Posadas, una ciudad que se caracteriza  por la presencia de muchas colectividades de inmigrantes. Es más, allí se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante durante la primera semana de septiembre.

Además, es buena idea elegir esta ciudad como base para recorrer varios atractivos cercanos, que les mencionamos antes, como los Saltos del Moconá, las ruinas Jesuíticas, el Parque Temático de la Cruz o el Parque Salto Encantado.

 

Entre los lugares que se pueden visitar en Oberá se encuentran:

 

Jardín de los Pájaros. Es un espacio verde donde se pueden ver más de 70 especies de aves. No somos de la idea de visitar espacios donde haya algunos animales en espacios cerrados, pero sabemos que muchas familias lo disfrutan y este es uno de los atractivos de Oberá.

Parque de las Naciones. Es el predio donde se celebra del Fiesta Nacional de los Inmigranes. Es un parque muy bonito donde se construyeron casas típicas de las distintas comunidades de inmigrantes. Allí también se encuentra el Museo Histórico y de Ciencias Naturales.

Reserva del Chachí. El chachí es un helecho gigante y en esta reserva se pueden ver muchos de ellos. Está muy cerca de la ciudad (pregunten allí que todos lo conocen) y se encuentra bajo la administración de Fundación Vida Silvestre.

Parque Termal de Oberá. La ciudad cuenta con un parque termal que extrae sus aguas del Acuífero Guaraní. Cuenta con piscinas al aire libre, duchas, senderos para caminar y hacer ejercicios, vestuarios, buffet y estacionamiento. Pueden ver más información en la web del Parque Termal de Oberá.

Salto Berrondo. A unos 8 km de la ciudad se encuentra este salto, que es de los atractivos más visitados en la zona. Tiene opciones cercanas para hacer rapel y tirolesa. Además, hay zonas para acampar y una piscina.

Granja educativa El Petrero. Una forma de acercar las tareas del campo a la familia. Está abierta solo los domingos. Cuando lleguen a Oberá pueden consultar por precios y horarios.

 

APÓSTOLES, otro lugar para sumar a la lista de qué hacer en Misiones

La ciudad de Apóstoles es otro de los destinos para visitar en Misiones. Se ubica al sur de la provincia, muy cerca del límite con Corrientes. Es una zona productora de yerba mate, por lo que sus principales atracciones están relacionadas con ese cultivo: el Museo del Mate, el monumento del mate, la visita de las platas yerbateras y la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

Antes de viajar, debido al contexto de pandemia, recordá chequear que las actividades y paseos se encuentren habilitados comunicándote a los teléfonos que aparecen en las publicaciones o al Ministerio de Turismo de Misiones: 0376 – 444 7539.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas