Incendios forestales: con un avión hidrante extiguieron el fuego en el paraje Integración de Comandante Andresito

Bomberos de la Policía de Misiones, voluntarios y brigadistas, se sumaron a un avión hidrante para controlas los incendios forestales, en un trabajo que llevó varias horas de este viernes. El fuego se inició por la mañana y afectó unas 10 hectáreas del Paraje Integración.

Incendios forestales

 

Los incendios forestales no dan tregua en Misiones y este viernes, mediante el uso de un avión hidrante, se pudo extinguir el fuego que afectaba el Paraje Integración, en la localidad de Comandante Andresito, una de las más afectadas.

Desde el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se informó que al uso de la aeronave, se sumaron efectivos de la Policía de Misiones, bomberos voluntarios y brigadistas. quienes batallaron durante horas para controlar los focos que se iniciaron en horas de la mañana. Las tareas finalizaron alrededor de las 19. Las llamas afectaron las plantaciones en diez hectáreas de la zona.

 

 

 

Incendios forestales: la advertencia de los productores

 

Frente a los graves focos de incendios forestales en Misiones, que se produjeron puntualmente en Andresito, Julio Peterson, dirigente yerbatero, comentó que se perdieron grandes cosechas de yerbales tanto nuevos como viejos, no sólo por las graves quemas, sino también por las sequías, “la situación es gravísima”.

 

Indicó que el municipio trabajó arduamente en conjunto con el equipo de bomberos voluntarios, gracias al avión hidrante mandado por Nación.

 

Precisó que la lluvia calmó la situación en la zona norte de la provincia, sin embargo aún no llegó a Comandante Andresito, sino sólo hasta el límite del parque ubicado en la ruta 19.

El fuego más importante se produjo en el paraje Integración, y que “a pesar de que se nos haya ido de la mano, se controló gracias a los cortes de fuego que se realizaron en varios puntos”.

 

Asimismo, recalcó el esfuerzo, la voluntad y unión del pueblo que salió a enfrentarlo cuerpo a cuerpo de la manera que pudo; más de 400 ciudadanos se acercaron a realizar contrafuegos y tareas varias.

 

Explicó que los yerbales nuevos se perdieron debido a la sequía y los incendios, porque se cocina la raíz y la plantación se pierde por completo. Las quemas también afectaron gravemente a plantaciones de pinales, eucaliptos y pastizales, por lo que incluso el sector ganadero sufre las consecuencias de esta problemática.

 

Vea también: Cómo ver los incendios en Misiones en tiempo real

 

Anticipó que el pronóstico para el sector agro no es muy bueno para el 2022, e indicó que “la base de todo es que el misionero esté unido, y que se siga sosteniendo el trabajo en conjunto, que no se malvendan los productos”, recalcó.

 

Ante las industrias que prefieren comercializar en el exterior, recordó que los agricultores al financiar sus productos, permitían el crecimiento de las empresas, “mientras que hoy en día, que pueden pagarnos al contado, prefieren adquirir mercadería afuera, eso es de muy mala leche” enfatizó.

 

«El productor debe reclamar que se le pague lo que merece, porque frente a las condiciones climáticas que conllevan a la escasez de productos, “será más caro y tendrá que pagarse bien”, recalcó.

Ante la crítica situación de alerta en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, comentó que continúan trabajando intensamente en varias áreas de la provincia porque según indicó, este año la situación el mucho más crítica que en el 2020, las quemas son más grandes y se propagaron en distintos puntos.

 

“La situación es crítica, está al rojo vivo” porque la sequía y los incendios son más grave que la del año pasado, porque este año se produjeron más focos grandes en distintos puntos de la provincia; en el 2020 el trabajo se concentró en la reserva El Yabotí, el Valle del Cuñapirú, y la reserva San Juan, mientras que este año se dispersó a Wanda, Puerto Iguazú, Parque Provinciales y Nacionales, “aumentó el combo de peligrosidad”, recalcó.

 

Indicó que el 97 por ciento de los incendios tiene que ver con la acción humana; en el caso de Comandante Andresito, inició por un rosado, mientras que en las reservas aborígenes se propaga por la quema de residuos.

 

En la jornada de ayer se controló una quema en la zona de San Jorge, límite entre departamento el municipio de Caraguatay y San Vicente, área en el que durante dos días se consumieron alrededor de 250 hectáreas de campo, pasturas, monte nativo, yerbales, eucaliptos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas