Detectaron en Israel el primer caso de “flurona”, la combinación de gripe y coronavirus

Cintíficos de Israel identificaron en ese país el primer caso de "flurona". Se trata de una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo. El caso se registró en una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades.

Según se informó, la mujer estaba «bien», aunque siguen pendientes del caso. La paciente apenas mostró síntomas leves, aunque hay preocupación porque la combinación de ambos virus derive en una enfermedad más grave.

«Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test», explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. El tratamiento consta de una combinación de medicamentos «que atacan tanto al coronavirus como a la gripe». El 30 de diciembre le dieron el alta.

Viznitzer aseguró que «estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la Covid-19 ni contra la gripe». Además, detalló que en 2021 no se detectaron casos de gripes en mujeres embarazadas.  

Si bien el ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales. Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que «los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel». 

El país afronta en estas horas un pico de casos de coronavirus, con miles de contagios provocados por la variante Ómicron. Los casos se han disparado en las últimas semanas. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas. 

Para los expertos, hubo un relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con normas de distanciamiento y uso de barbijo.

«La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo», estimó Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta.

Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la Covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe. «Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia», dijo al respecto el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en septiembre pasado.

 

 

Fuente: Pagina 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas