La Federación Internacional de Periodistas confirmó que 45 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2021

Unos 45 periodistas fueron asesinados según el reporte de la Federación Internacional de Periodistas. Entre los países con los números más altos se encuentran Afganistán que lidera el ranking del año, México, India y Pakistán.

Más allá de la crudeza que presenta esta cifra, desde la FIP resaltaron que se trata de una de las cifras más bajas de la historia. Entre los países con los números más altos se encuentran Afganistán que lidera el ranking del año, México, India y Pakistán.

Este número se conoció previo al cierre del 2021 y la organización la catalogó como un “consuelo” ante tanta violencia.

Según este organismo, los periodistas «son asesinados con mayor frecuencia por denunciar casos de corrupción, delitos y abuso de poder en sus comunidades, ciudades y pueblos”. Así también las amenazas de las bandas criminales y cárteles de la droga se profundizan día a día en países como México.

La FIP resaltó que estos hechos reiterados han derivado en una menor participación y acceso de los periodistas a informar desde campo lo cual representa un peligro considerable ante la visibilización de ciertos acontecimientos.

Los números por continentes muestran que en América han asesinado a 10 periodistas durante 2021. El continente asiático presenta un total de 20 asesinatos, Europa con seis, África ocho, y la península arábiga con tres. De este total, dos muertes fueron accidentales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas