Misiones dispuso la emergencia ígnea por 180 días

Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de la Misiones dispuso la EMERGENCIA IGNEA por el termino de 180 días corridos a partir de hoy jueves 30 de diciembre de 2021

 

Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia de Misiones en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de la provincia declara la EMERGENCIA IGNEA por el termino de 180 días corridos a partir de hoy jueves 30 de diciembre de 2021 en todo el territorio de la Provincia de Misiones.

Por tal motivo el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables recuerda que se encuentra vigente la PROHIBICIÓN TOTAL DE QUEMAS tanto para los ámbitos rurales y urbanos; esta situación es consecuencia del cambio climático que el mundo entero atraviesa en los últimos años.

 

La situación ígnea que afecta a todo el ámbito de la Provincia, el Decreto N° 1286/21 de Emergencia Hídrica, y el estado de Emergencia ígnea en todo el territorio nacional decretada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); y considerando que se registra en la Provincia una extensa sequía, registrándose precipitaciones por debajo de la media desde el trimestre de 2019; el persistente déficit de precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay ha provocado bajantes históricas de ríos y arroyos, asimismo escasez de los recursos hídricos subterráneos, con notorios impactos sociales y ambientales en la Provincia.

En este sentido el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la Asamblea Extraordinaria N° 43 de Prevención del Fuego declararon la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales; y el impacto que el o los incendios causan en el ambiente es inconmensurable, provocando la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, la contaminación de los ríos y lagos, la desertificación y Erosión del suelo, lo que impone la obligación de arbitrar todas las medidas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios forestales en el territorio de la Provincia y la mitigación de las consecuencias de los mismos.

 

Por tal motivo se apela a la colaboración y responsabilidad a toda la población, a respetar las medidas vigentes lo cual es de gran valor y ayuda para todos los misioneros y para todo el Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Misiones dispuso la emergencia ígnea

 

Tal vez le interese leer: Incendios forestales en Misiones | Productores yerbateros y ganaderos aseguran que la situación es gravísima

En los últimos días, las autoridades, guardaparques, bomberos voluntarios e incluso la policía provincial vienen advirtiendo el alto índice de peligrosidad de incendios y la necesidad de evitar cualquier tipo de quema. Sin embargo, los focos de incendios en Misiones no dejan de aparecer.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recamán señalo que en los últimos días Brigadistas, Bomberos y los mismos vecinos debieron trabajar para controlar el fuego descontrolado en más de 15 municipios distintos. Desde Posadas, Comandante Andresito, la zona del Alto Paraná, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, San Pedro, entre otros puntos. En ese sentido, explicó que el trabajo que realizan es complicado por la dificultad de acceder a los lugares donde están las llamas.

“La topografía es bastante complicada y hace bastante difícil el trabajo del personal porque implica subir con mochilas de agua, generar las recargas. Hasta ayer había más de 50 personas trabajando, hoy en la zona estará el helicóptero provincial para poder combatir desde la parte superior arrojando agua”, comentó Recamán.

Recamán remarcó que solamente en la jornada del lunes se han registrado más de 30 focos de incendio en 15 municipios de Misiones. “En los últimos tres días el registro era de 30 focos de incendios que se estaban combatiendo y ayer se repitió ese número pero en un solo día”, aseguró.

“Si usamos fuego, es muy probable que el foco de incendio que comenzamos vaya más allá de lo que prevemos o lo que pretendemos”, resaltó y recordó que tanto la presencia de sequías como de las altas temperaturas son elementos propicios para hacer que cualquier tipo de quema se descontrole, por esto insisten que no es momento de utilizar el fuego como herramienta.

Para ver los incendios hay que ingresar a esta página: https://www.geamap.com/es/incendios#zoom=3&lat=38.9&lon=-4.5&layer=2&overlays=TTFFFFF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas