La presidenta de Energía de Misiones informó que todavía no hubo una notificación oficial sobre aumentos en las tarifas

Virginia Kluka, presidenta del directorio de Energía de Misiones, informó que no hubo ninguna notificación oficial aunque recordó que las tarifas vienen congeladas desde octubre de 2019.

Energía de Misiones

Desde Energía de Misiones informaron que todavía no hubo una notificación formal sobre un posible aumento en las tarifas de la energía eléctrica impulsado por el gobierno nacional, como vienen informando medios porteños.

 

 

Virginia Kluka. FM Show

 

“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial del incremento. Puede darse, también sabemos que la tarifa está congelada desde octubre del 2019, estamos atrasados, pero son decisiones que se van a tomar seguramente en otro estamento y aún no tenemos noticias ni notificación oficial”, aseguró Virginia Kluka, presidenta del directorio de Energía de Misiones.

 

Kluka, quien asumió el cargo durante una asamblea realizada el pasado 16 de diciembre se refirió además a la situación de las cooperativas eléctricas de Misiones y en particular, al corte que sufrió la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada (CELO), que dejó sin servicio por una hora a 10 localidades del centro de la provincia.

“Fue una decisión en tomada por el Directorio. Nosotros no tenemos ninguna cuestión particular con ninguna cooperativa. Hoy justamente me junté con el presidente de la FECEM para articular acciones, abrir el diálogo. Yo planteo trabajar en equipo, con verdad, con realidad, con no negar algunas cuestiones, porque creo que la mejor forma es que pongamos los problemas sobre la mesa y busquemos juntos las soluciones”, señaló.

 

En ese sentido, aseveró que la intención es acordar con todas las cooperativas que tienen deudas y recordó que con el directorio de la CELO se firmó un documento el mismo día del corte.

 

“Con las otras cooperativas estamos permanentemente hablando, también están de alguna manera saldando sus deudas. Hay cuestiones internas las cooperativas, cada cooperativa tiene su organización, sus decisiones y nosotros respetamos. Lo que sí queremos es sentarnos, ‘esto es así y cómo seguimos’”, apuntó.

 

 

Por otra parte, Kluka mencionó que la propia Energía de Misiones tiene una deuda con la distribuidora nacional CAMMESA, aunque descartó que la provincia pueda sufrir algún corte en el servicio.

 

“No hay amenaza de Cammesa, eso se está tratando, lo está trabando (el ministerio de) Hacienda, lo está trabajando el ministerio de Energía de la provincia, pero total seguridad, no nos van a bajar la llave”, descartó.

 

Altas temperaturas, demanda y cortes

 

Kluka mencionó también los problemas y cortes en el suministro que vienen experimentando algunas localidades de Misiones y las atribuyó a la demanda por las altas temperaturas, como en el caso de Posadas y a la infraestructura en el caso de otras, donde la empresa tiene cuadrillas de refuerzo trabajando bajo un plan de contingencia.

 

“Ayer (por el miércoles) tuvimos algunas fallas acá en Posadas, que fue falla de material, justamente por las altas temperaturas. Fueron resueltas algunas más rápidas que otra, pero en general, en Posadas deberíamos tener menos inconvenientes que el interior. Se hicieron muchos trabajos en el transcurso del año, hay cuestiones, hay situaciones, hay eventos que superan cualquier sistema energético. Ayer tuvimos en Posadas un pico de demanda, no un récord, pero si una demanda de 568.8 megavatios que es muy alta”, reveló la funcionaria.

En ese sentido, Kluka explicó que en momentos normales de verano, la demanda alcanza los 500 megavatios y, para tener un parámetro, recordó que la demanda histórica de Misiones fue el 11 de enero de este año, cuando se alcanzó los 576 megavatios.

 

“Ayer la demanda a nivel país si fue un máximo histórico y el tema que también mencionaba, que no es una cuestión menor, el tema de los incendios. El fin de semana tuvimos problemas en la zona de Andresito, que se provocó un incendio bajo las líneas y tuvimos que hacer un corte para que puedan trabajar los bomberos. Son cuestiones no previstas que superan cualquier previsión”, admitió.

 

Vea también: Energía de Misiones realizó un recorrido por aire las líneas de 132 kV de la provincia

 

En este contexto, Kluka enumeró los trabajos que Energía de Misiones viene desarrollando en los lugares considerados críticos, como el caso particular de Puerto Iguazú.

 

“En la zona norte, justamente estamos con el equipo de apoyo para los distritos, estamos con un plan de contingencia en Iguazú, en El Soberbio, en San Pedro. Hace dos semanas están equipos de costado trabajando allá en Iguazú están cuatro cuadrillas de Posadas. En El Soberbio están dos cuadrillas más. En San Pedro hay una y la semana que viene van tres de refuerzo. Estamos trabajando para buscarle una solución rápida para trabajar en estas redes distribución en esta zona”, puntualizó.

 

Kluka reconoció que la situación de Puerto Iguazú es delicada y recordó que su primer viaje como presidenta de la empresa fue precisamente hasta esa localidad del norte de Misiones, donde, junto a representantes de IMAS y el ministerio de Turismo, se reunió con hoteleros locales.

 

“Ya tenemos allá cinco cuadrillas trabajando. Con el tema del agua, desde hace dos semanas, no hay ningún problema, el fin de semana no hubo problemas. Yo no te puedo garantizar, porque la soluciones no son mágicas en la parte de energía, pero sí Iguazú, estoy consciente de lo crítico que está y estamos trabajando. A futuro se van a iniciar otras obras que fueron gestionadas por el (ministro de Energía, Paolo) Quintana y el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), pero ahora de manera inmediata estamos trabajando. Se están haciendo seis subestaciones nuevas”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas