Lograron controlar los focos de incendio más importantes registrados en Misiones

Víctor Kreimer ,ministro secretario de Ecología, Recursos Naturales Renovables informó que Misiones logró controlar los focos de incendios más importantes registrados a lo largo y ancho de la provincia. 

Focos de incendio más importantes registrados en Misiones

“Después de 5 días muy difíciles, y gracias al enorme trabajo coordinado que se desplegó en toda la provincia, hemos logrado controlar los focos de incendio más importantes registrados en Misiones”, expresó el ministro Kreimer a traves de sus redes sociales. 

 

En tanto, agregó “con planificación, logística y recursos dispuestos por el gobierno provincial más el profesionalismo y la entrega del personal que interviene, se ha logrado este objetivo, aún siendo la nuestra una de las provincias con mayor riesgo por las características de su vegetación”.

 

Asimismo, el ministro destacó el arduo trabajo realizado por brigadistas, bomberos voluntarios, de la policía de Misiones, guardaparques, a los intendentes, vecinos y empresas que “se comprometieron e involucraron en el desarrollo de esta tarea tan compleja y solidaria”, agradeció. 

Lograron controlar los focos de incendio más importantes registrados en Misiones
Lograron controlar los focos de incendio más importantes registrados en Misiones

Por otro lado, el funcionario señaló que las lluvias apenas trajeron alivio para unas pocas localidades de la provincia. “El pronóstico no es alentador para las próximas semanas, es fundamental la conciencia, el cuidado y la mayor responsabilidad de todos para evitar quemas y denunciar los incendios de inmediato al 911”, concluyó. 

 

 

Misiones dispuso la emergencia ígnea por 180 días

 

Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia de Misiones en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de la provincia declara la EMERGENCIA ÍGNEA por el término de 180 días corridos a partir de hoy jueves 30 de diciembre de 2021 en todo el territorio de la Provincia de Misiones.

Por tal motivo el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables recuerda que se encuentra vigente la PROHIBICIÓN TOTAL DE QUEMAS tanto para los ámbitos rurales y urbanos; esta situación es consecuencia del cambio climático que el mundo entero atraviesa en los últimos años.

La situación ígnea que afecta a todo el ámbito de la Provincia, el Decreto N° 1286/21 de Emergencia Hídrica, y el estado de Emergencia ígnea en todo el territorio nacional decretada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); y considerando que se registra en la Provincia una extensa sequía, registrándose precipitaciones por debajo de la media desde el trimestre de 2019; el persistente déficit de precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay ha provocado bajantes históricas de ríos y arroyos, asimismo escasez de los recursos hídricos subterráneos, con notorios impactos sociales y ambientales en la Provincia.

En este sentido el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la Asamblea Extraordinaria N° 43 de Prevención del Fuego declararon la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales; y el impacto que el o los incendios causan en el ambiente es inconmensurable, provocando la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, la contaminación de los ríos y lagos, la desertificación y Erosión del suelo, lo que impone la obligación de arbitrar todas las medidas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios forestales en el territorio de la Provincia y la mitigación de las consecuencias de los mismos.

Por tal motivo se apela a la colaboración y responsabilidad a toda la población, a respetar las medidas vigentes lo cual es de gran valor y ayuda para todos los misioneros y para todo el Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas