Balance positivo para el IAAviM: cierra el2021 con gran cantidad de proyectos ejecutados

A pesar de las dificultades atravesadas en distintos momento del año, el volumen de producción logrado este 2021 por el IAAviM es sumamente alto. Se destaca, además, la ampliación del espectro de sectores alcanzados por los incentivos del organismo.

Al margen de ello, distintas gestiones desarrolladas con instituciones provinciales, nacionales e internacionales, permitirán ampliar las posibilidades ejecutivas del IAAviM.

Siete largometrajes de ficción, una serie documental para televisión, cortometrajes, videoclips y microrrelatos hacen una veintena de producciones audiovisuales que exportan contenidos misioneros para el mundo. En este contexto, varios de los filmes con apoyo financiero de la provincia fueron reconocidos y premiados en los festivales más prestigiosos del mundo. Al mismo tiempo, otras producciones llegaron a plataformas de streaming internacionales.

Mediante el apoyo a producciones cinematográficas, se logró atraer decenas de millones de pesos que impactaron directa e indirectamente en la economía provincial, a través de la contratación de técnicos, elencos artísticos y la demanda de servicios gastronómicos, hoteleros y logísticos, entre otros.

Al mismo tiempo, a mediados de año se lanzó una convocatoria considerada estratégica: la “Línea de Desarrollo de Largometrajes Documentales”, que abre una nueva ventana de posibilidades para que realizadores y realizadoras de la provincia reciban un apoyo económico que les facilite fortalecer sus proyectos y poder aplicar a fondos nacionales e internacionales, para así traccionar inversiones a Misiones.

Por otra parte, dando cumplimiento a la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, se concretó la creación del Registro Provincial de Festivales de Cine y Muestras Audiovisuales. Se otorgaron apoyos financieros a cuatro festivales, que sumaron espectadores a las producciones de la región, programaron contenidos de todo el mundo y promovieron capacitaciones y encuentros de trabajo y construcción colectiva. Asimismo, y siguiendo en la línea de exhibición, se acompañó el estreno de distintas producciones realizadas durante años anteriores.

En materia de capacitación, más de 200 personas participaron de las diferentes propuestas de formación que brindó el Instituto, y se otorgó una veintena de becas para diferentes especializaciones en casas de estudio de Argentina y el mundo. A su vez, un centenar de jóvenes de diversos puntos de la provincia hicieron sus primeras experiencias en realización audiovisual gracias al programa de cine comunitario.

Mención especial merece la realización de la séptima edición del Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, evento que reúne de manera bianual a todo el sector, y que generó nuevas propuestas de trabajo para el corto y mediano plazo, y convalidó de manera taxativa las políticas públicas implementadas desde el IAAviM.

El 2021 fue además un año de continuidad y búsqueda de nuevas alianzas estratégicas con el afán de consolidar y expandir las posibilidades de la actividad audiovisual. Prueba de ello es la concresión del Concurso Entre Fronteras, desarrollado en conjunto con el Instituto Estadual de Cinema do Rio Grande do Sul -IECINE-, experiencia que abre las puertas a una nueva generación de productores y productoras, quienes adquirieron nuevas experiencias y están listos para los desafíos que propone la producción a gran escala. En el mismo sentido se inscribe el reciente acuerdo suscripto con el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo -INAP-, que busca entre otros aspectos lanzar convocatorias análogas. También es digno de destacar el convenio firmado con el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas -PIIP-, para trabajar en conjunto con miras a propiciar el desarrollo de procesos de post-producción en nuestra provincia.

Estas y otras acciones ejecutadas durante el año, dan cuenta de una agenda activa a pesar de las complejidades atravesadas en distintos momentos. En tal sentido y a modo de conclusión, Mario Giménez, presidente del IAAviM, expresó que “El 2021 sin dudas ha sido un año complejo. Comenzó con dificultades y cierra con un escenario incierto también.

Sin embargo, no ha faltado coraje de parte del Instituto, del Gobierno provincial y especialmente del sector audiovisual misionero para hacer frente a esas vicisitudes y asumir nuevos desafíos. Esa es la razón por la cual tuvimos un año con muchísima producción y espacios de desarrollo. No ha sido fácil desde principios de año, por la interrupción de la actividad a raíz de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, los resultados están a la vista: generamos muchos puestos de trabajo de calidad, contribuyendo a la consolidación de productores y directores misioneros; y trabajamos para incluir a los nuevos realizadores que día a día se incorporan a nuestro universo. Estos noveles profesionales, sin dudas, comienzan a gravitar con ideas innovadoras, nuevos formatos e incluso esquemas de producción alternativos a los tradicionales. Todo esto nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir adelante”.

Para concluir, el titular de IAAviM manifestó también que “lamentablemente, los avatares políticos de los últimos meses, suscitados especialmente en el plano nacional -como el rechazo del Presupuesto 2022, que naturalmente repercute en nuestro accionar-, nos empaña en cierta medida este balance, ya que nos obliga a actuar con prudencia ante la incertidumbre de cómo seguirá el curso de la economía en los primeros meses del año entrante. No obstante, la voluntad que tenemos sigue siendo la misma, y concentraremos todo el esfuerzo en seguir acompañando a cada uno de los realizadores de nuestra provincia. Sabemos que tenemos un sector amplio, heterogéneo y es nuestra obligación atender las necesidades de todos”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas