El gobernador de Bahía aceptó la ayuda argentina rechazada por Bolsonaro

El gobernador del estado brasileño de Bahía, Rui Costa, anunció este jueves que aceptará la ayuda ofrecida por Argentina frente a la emergencia causada por las lluvias en esa región, que había sido rechazada por el presidente Jair Bolsonaro.

Bahía aceptó la ayuda argentina

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Costa subrayó que Bahía aceptará la ayuda argentina e hizo extensiva esa posición a “todos los países del mundo” dispuestos a cooperar, “sin precisar pasar por la diplomacia brasileña”.

Bahía, estado del noreste de Brasil, sufre desde inicios de este mes intensas lluvias que han causado al menos 24 muertos, dejado bajo el agua a decenas de ciudades y obligado a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares.

El Gobierno argentino había ofrecido enviar ayuda esta misma semana, pero Brasil lo rechazó a través de su cancillería.

Bolsonaro explicó este jueves esa decisión en sus redes sociales y dijo que Argentina ofreció “10 hombres (‘cascos blancos’)” para colaborar con “tiendas de campaña, selección de donaciones y asistencia psicosocial” a los afectadas por las inundaciones.

No obstante, aseguró que “el fraterno ofrecimiento argentino” fue recibido “cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia”, hasta con “tres helicópteros” militares.

“Por esa razón, la evaluación fue de que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podría ser accionada, oportunamente, en caso de un agravamiento de las condiciones”, apuntó.

Las inundaciones en Bahía han coincidido con unas vacaciones de Bolsonaro en el sur del país, lo que ha generado críticas al mandatario por su decisión de no interrumpir su descanso.

Durante esta semana, Bolsonaro se ha mostrado paseando frente a la playa en una moto acuática de las Fuerzas Armadas, similar a las que usan algunos socorristas en el estado de Bahía, lo cual ayudó a alimentar la indignación de la oposición, que ha protestado por la “indiferencia” del mandatario frente a esa situación.

El gobernador Rui Costa es miembro del opositor Partido de los Trabajadores (PT), cuya presidenta, la diputada Gleisi Hoffmann, protestó por la decisión de Bolsonaro.

“Como si no bastase estar de vacaciones mientras el pueblo de Bahía sufre sin techo y comida y mentir sobre el socorro a los afectados, ahora Bolsonaro recusa ayuda humanitaria de Argentina”, sostuvo Hoffmann.

El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT y favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, también se manifestó y consideró “lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otros”.

Bolsonaro, por su parte, ha insistido en que el Gobierno presta toda la ayuda necesaria y ha liberado recursos para reconstruir las infraestructuras destruidas por las lluvias, y subrayado que cuatro de sus ministros estuvieron en Bahía dando la asistencia “oportuna” a las autoridades de ese estado.

 

(Con información de EFE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas