Merecido reconocimiento a Laura de Aira y Ángel “Pato” García, dos grandes referentes de la cultura misionera

Durante un emotivo acto en el patio de Casa de Gobierno y con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, se les otorgó un reconocimiento a Laura de Aira y Ángel "Pato" García, dos artistas que aportaron mucho a la cultura local.

«Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ambos artistas a quienes estamos homenajeando hoy, lo son. A pesar de haber llegado muy lejos cada uno en lo suyo, eligieron seguir viviendo en Misiones y trasladar todo su amor y sus saberes a nuestra gente».

Con estas palabras, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, sintetizó el propósito de la actividad desarrollada este miércoles en el histórico patio de la Casa de Gobierno, donde la bailarina, maestra y coreógrafa Laura de Aira y el músico Angel «Pato» García, recibieron un «Reconocimiento a la Trayectoria» otorgado por el gobierno provincial.

reconocimiento a Laura de Aira y Ángel Pato García

Sucedió en la calurosa mañana de este miércoles 29 de diciembre, en el marco de un acto sencillo pero emotivo, que además de los artistas homenajeados contó con la presencia de la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, el intendente de la Municipalidad de Posadas, Leonardo  «Lalo» Stelatto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia,  Roberto Rubén Uset.

En tanto que por parte del ministerio de cultura estuvieron su titular Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, y los directores de cada una de las Regiones Culturales de la Provincia.

Una vida dedicada a la danza :reconocimiento a Laura de Aira y Ángel «Pato» García

Primeramente, tras unas breves palabras introductorias a cargo del ministro Schuap, se hizo entrega de la distinción a Laura de Aira, profesora de danza que actualmente se desempeña como Directora Artística y Coreógrafa del Ballet Provincial de Misiones, y como Directora de la Academia de Ballet de Moscú, y del Ballet Clásico del Parque del Conocimiento.

reconocimiento a Laura de Aira y Ángel Pato García

«No sé si podré hablar mucho, porque la emoción me está ganando» dijo la artista al recibir su reconocimiento. Finalmente, pudo expresar su agradecimiento y contar que «desde 1975, trabajo incansablemente con el objetivo de que la provincia de Misiones sobresalga en la danza, y creo que lo hemos logrado».

La multipremiada bailarina y docente, recordó que «aunque costó mucho esfuerzo, hoy tenemos la mejor escuela de ballet que existe en la Argentina, donde formamos profesionales preparados para bailar en cualquier Ballet del mundo; tenemos que hacer que esto se mantenga y siga creciendo porque hay enormes talentos en toda la provincia».

El vicegobernador Arce, aprovechó el momento para informar que ya se encuentra en análisis un proyecto para la creación de un albergue destinado a jóvenes que viven fuera de la ciudad de Posadas, y que tengan el deseo de formarse en el Ballet dirigido por Laura de Aira.

El anuncio fue recibido con gran emoción por parte de la bailarina homenajeada, quien finalmente señaló que «aunque me jubilé, voy a seguir trabajando y colaborando con lo que se necesite, porque amo la danza y amo a Misiones».

Un as de las seis cuerdas :reconocimiento a Laura de Aira y Ángel «Pato» García

Luego llegó el turno de la entrega del reconocimiento para el «Pato» García, quien estuvo acompañado por su esposa y también artista «Amanda de Colombia», y uno de sus hijos, el músico Miguel García.

Resumir la trayectoria artística del virtuoso guitarrista es una ardua tarea. Su carrera arrancó a temprana edad y se diseminó por el mundo entre viajes que fueron entretejiendo historias y anécdotas propias de una novela. Al tomar el micrófono, «Pato» García destinó unos pocos minutos a sintetizar apenas una primera parte de su extenso caminar.

«Vengo de un barrio humilde, Bajada Vieja, me fui a los 14 años a Buenos Aires y a los 16 empecé a grabar con artistas muy importantes. A los 20 años fui a Europa por primera vez. Me presenté en el festival de guitarras de Milán (Italia) y gané. Estuve en Teherán, Malasia, Japón, China, Filipinas, con tan solo 25 años. Todo fue como sueño. Y en 1972, en Hamburgo, Alemania, conocí a mi compañera de vida, Amanda» contó el maestro.

reconocimiento a Laura de Aira y Ángel Pato García

Posteriormente, para el cierre de la velada, ya cerca del mediodía, «Pato» García tomó su herramienta de trabajo, la guitarra, para ofrendar algunas canciones a modo de retribución por el homenaje. Mientras afinaba, el ministro Schuap anunció que «ya está en marcha la grabación del último disco de Pato, con grandes artistas de la provincia».

Finalmente, junto a su hijo Miguel en segunda guitarra, abrieron el breve show con «Misionero y Guaraní”, con la participación de Gervasio Malagrida y Patricia Silvero en voz, prosiguió una versión de «Alma Guaraní», dejando para el epílogo, y con Schuap en glosa, el clásico de Ramón Ayala, «Posadeña Linda».

Así, dos grandes referentes de la cultura misionera, tuvieron su feliz reconocimiento en vida, en este año que comienza a despedirse.

reconocimiento a Laura de Aira y Ángel «Pato» García

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas