Altas temperaturas | Recomiendan prestar atención al consumo de líquidos en niños y adultos mayores para evitar cuadros de deshidratación aguda

El médico pediatra Guido Barreiro, brindó recomendaciones por las altas temperaturas que azotan Misiones. En este sentido, aconsejó prestar especial atención a niños y adultos mayores y evitar en ellos cuadros de deshidratación.

Otra de las recomendaciones por las altas temperaturas que brindó, es que ante el caso de notar síntomas vinculados con esta pérdida riesgosa de líquido corporal, se debe suministrar una bebida con electrolitos y consultar a un médico.

“Hay que extremar los cuidados clínicos y hacer énfasis en la historia clínica”, recomendó el doctor. En la época estival, a los problemas existentes se agregan los cuadros febriles agudos vinculados con el dengue o infecciones respiratorias fuera de estación que llevan a los pacientes a “un estado de mal alérgico”, indicó.

Las altas temperaturas pueden empeorar estas situaciones, es por esto que “es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos pero fundamentales”, señaló.
En este sentido, explicó que el lactante menor no cuenta con mecanismos propios para defenderse del calor, por lo tanto, los niños deben estar en ambientes aireados, evitar salir al sol después de las 10 hasta las 18.

“Durante esa franja horaria tienen que resguardarse en lugares ventilados con buena refrigeración, hay que ofrecerles agua constantemente”, resaltó.

El especialista recordó que protegerse de los rayos solares es imprescindible: “En verano la actividad debe ser antes de las 10 y luego de las 18 y, si se trata de ingresar a la pileta, esta tiene que estar bajo la sombra, el niño debe estar muy hidratado y con protector solar de factor 30 a 50 con retoques cada 2 horas”, aseguró.

Los adultos mayores pueden no notar la pérdida de líquidos o no desear beber agua. “Los mecanismos regulatorios hormonales se pierden con los años y provocan estas problemáticas”, añadió.

Barreiro destacó además, la importancia de la historia clínica radica, que permite identificar qué enfermedades padeció el paciente anteriormente al golpe de calor.

Insistió en que algunos de los indicios de deshidratación son “la fiebre alta difícil de bajar, cefalea intensa, en los lactantes se observa que tiran la cabeza hacia atrás, llanto permanente, vómito y diarrea”.

“El cansancio es uno de los síntomas más comunes, seguido por dolores musculares y la tendencia a ir disminuyendo la movilidad diaria”, dijo. “Chicos muy activos se quedan quietos y despiertan la atención de los padres”.

“Hay que tener paciencia”, remarcó. “Muchos de los problemas graves suceden por la impaciencia de los padres que no quieren esperar en la sala y terminan consultando a personas no idóneas, realizando tratamientos caseros siguiendo dichos, causando complicaciones e internaciones severas”, aseveró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas