Array

El Senado convirtió en ley las modificaciones de Bienes Personales

El Frente de Todos alcanzó el quorum con ayuda de dos aliados y una senadora opositora. Juntos por el Cambio pidió anular el debate. Se aprobó con 37 votos a favor y una en contra.

El Frente de Todos pasó su primer test parlamentario en el Senado sin quorum propio, en la sesión de este miércoles por los cambios en Bienes Personales. El oficialismo alcanzó los 37 legisladores necesarios para habilitar el debate sumando a dos aliados y a una senadora opositora, y logró sancionar las modificaciones al gravamen.

Los 33 senadores que integran Juntos por el Cambio no aportaron al quorum, abandonaron el recinto y pidieron anular la sesión. La coalición opositora acusó al oficialismo de haber conseguido el quorum fuera de horario.

La norma fue sancionada con 37 votos a favor y un voto en contra. Con Juntos por el Cambio fuera del recinto, la única senadora votó en contra “en general” fue la cordobesa Alejandra Vigo.

El kirchnerismo tiene 35 senadores propios, tras el recambio por la derrota en las elecciones legislativas. Contó además con el apoyo de dos aliados, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que firmó el dictamen de mayoría, y de Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

Sin embargo, para el quorum el oficialismo consiguió el apoyo de la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que hasta ahora se había movido en línea con Juntos por el Cambio, y llegó a los 37 senadores necesarios al inicio de la sesión.

Juntos por el Cambio pidió anular la sesión en el Senado por falta de quorum

Juntos por el Cambio reclamó este martes anular la sesión en el Senado que trata la modificación de Bienes Personales, porque el oficialismo no llegó a alcanzar el quorum dentro del horario permitido.

El Frente de Todos, con la ayuda de dos aliados y una senadora opositora, alcanzó el quórum de 37 legisladores exactamente a las 15.39. La sesión estaba convocada para las 15.00.

La coalición opositora recordó que el reglamento de la Cámara Alta señala que si no se alcanza el quorum 30 minutos después de la hora fijada para el inicio de la sesión, esta se levantará “de inmediato”.

“Cristina Kirchner no cumplió con el reglamento. Esta sesión es literalmente nula. Hacemos responsables al Gobierno y al Frente de Todos de aprobar una ley sin el procedimiento que la Constitución, las leyes y el reglamento lo indican”, señaló Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

El titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, ya advirtió que la aprobación de la ley en estas condiciones generará reclamos en la Justicia.

Qué cambios impulsa el Frente de Todos en Bienes Personales

  • Si el proyecto de cambios en Bienes Personales se convierte en ley el mínimo no imponible pasa de $2 millones a $6 millones.
  • Quien tenga patrimonio (autos, propiedades) por $6 millones o más deberá pagar Bienes Personales.
  • La vivienda familiar de uso permanente queda excluida de ese cálculo si no supera de valuación fiscal los $30 millones (actualmente en $18 millones).

Cómo quedarán la escalas de alícuotas de Bienes Personales en 2022

El proyecto de cambios en Bienes Personales que impulsa el kirchnerismo establece la siguiente escala:

  • Quien exceda el mínimo no imponible de entre $0 y $3 millones pagarán una alícuota de 0,5%.
  • Quien supere el MNI de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%.
  • Entre $6,5 millones y $18 millones de excedente el impuesto será de 1%.
  • Si supera entre $18 millones y $100 millones se paga el 1,25%.
  • Quienes superen los $100 millones tributarán 1,5%.
  • Aquellos con más de $300 millones estarán en 1,75%.
  • Para los bienes en el exterior se mantiene la alícuota de 2,25%, que iba a ser “transitoria” por dos años. También habilita al Gobierno a implementar incentivos para la repatriación de esos capitales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas