Desde la Dirección de Vialidad de Misiones destacaron que culminaron un año con gran cantidad de obras realizadas y muchos proyectos para el 2022

Sebastián Macías, titular de la Dirección de Vialidad Provincial realizó un balance de las obras ejecutadas este 2021 y anticipó los proyectos que se vienen para el próximo año, entre las que se encuentra la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Pindaytí en Alba Posse.

Uno de los programas que destacó el funcionario fue «Cien Puentes», que construyó hasta el momento 260 puentes en la segunda etapa, y ya comenzando la tercera, con un paquete de entre 20 y 25 puentes en ejecución de manera simultánea.

Entre estos se encuentran los puentes sobre la Ruta Nº 7 en el Arroyo Cuña Pirù, el puente sobre la Ruta Nº 19 sobre el Arroyo Tirica, el Arroyo San Francisco en Comandante Andresito, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones indicó que se trabaja en el mantenimiento de estas estructuras en toda la provincia, hasta que las mismas cumplan con el ciclo de vida útil, que si bien es de 50 años, con los avances de la tecnología su tiempo se va prolongando.

Por otro lado explicó que desde la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones se realizan obras de corto, mediano y largo plazo que pueden ir de meses a años.

Entre los trabajos que llevan un mayor tiempo mencionó los trabajos en la Ruta Provincial Nº 2, en el tramo entre Azara y Tres Capones, que ya están culminando las obras de pavimentación.

Tal vez te interese leer: La construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí en Alba Posse comenzará a principios del 2022

Además, mediante convenios con vialidad Nacional, se realizan trabajos sobre las rutas nacionales; en la Ruta Nacional Nº 12, se realizan las travesías y adecuación de colectoras  en San Ignacio y Eldorado, además ya se iniciaron obras en Puerto Rico que permitirán «conformar la ruta nacional para la construcción de autovía».

También se inició la continuidad de la autovía de la Ruta Nacional 105, una obra que se realiza con fondos de Nación. la misma quedará conformada desde el Arroyo Pindapoy Chico hasta el cruce de San José.

«Es un pedido que hacemos a la provincia para darle continuidad a los que conducen desde la provincia de Misiones hasta Buenos Aires. Creo que en poco tiempo se comenzará esa obra. Nosotros priorizamos la seguridad vehicular a través de obras», remarcó.

Respecto a la travesía urbana de la avenida Quaranta indicó que inicia en el exnodo Garita, pasa por la Rotonda de la avenida Uruguay y llega hasta la primera entrada de Itaembè Guazù, sin embargo, hay gestiones para extenderla.

«Esta es la obra convenio que tenemos firmado con la Nación, es una obra dinámica a la que estamos solicitando la incorporación del financiamiento del segundo acceso de Itaembé Guazú, y de algunos puentes pendientes», señaló.

En ese aspecto comentó que hay un trabajo conjunto y permanente con los vecinos para que tomen conocimientos sobre los detalles de la obra.

Pero también se realizan obras de infraestructura en los municipios misioneros, donde se trabaja con pavimento urbano que ya alcanzó a 55 municipios con el programa «Asfalto Sobre Empedrado» con más de 1500 cuadras.

Además de los convenios de cordón cuneta y empedrado con algunos municipios donde los trabajos son conjuntos.

 

Derrumbe del puente sobre el Arroyo Pindaytí

Por otro lado, el funcionario se refirió al derrumbe del puente sobre el Arroyo Pindaytí en Alba Posse, al respecto señaló que pese a que el paso estaba inhabilitado hace más de 5 meses, ya se encuentran trabajando y haciendo la limpieza del cauce para restituir el camino y permitir el paso provisorio de vehículos pequeños.

«El puente estaba en proceso de demolición. A raíz de las variaciones de temperatura y del estado de deterioro y su vida útil llegando a su fin se produce el colapso de la estructura. Sabiendo esto, dotamos todos los medios de seguridad para que no ocurra ningún incidente», explicó. A su vez anticipó que en 48 horas el paso estará habilitado. No obstante, en el 2022 está prevista la realización de la obra de un nuevo puente.

Misiones| Desde la Dirección de Vialidad culminaron un año con gran cantidad de obras realizadas y muchos proyectos para el 2022
Vialidad- Derrumbe del puente sobre el arroyo Pindaytí en Alba Posse

Cabe señalar que los puentes son continuamente controlados para su seguridad, mediante ensayos no destructivos que determinan la existencia de problemas, principalmente en aquellos que tienen cerca de 50 años.

 

Obras para las comunidades originarias

Finalmente, Macías comentó que se reunió con algunos caciques de las comunidades guaraníes para abordar la problemática de los accidentes viales en la Ruta N° 7.

Al respecto comentó que «nos transmitieron las problemáticas existentes en cuanto al tránsito, entendemos que la Ruta pasa por el patio de su casa, por eso propusimos que vamos a delimitar una zona de travesía de comunidades originarias», anticipó.

De esta manera se prevé la realización de trabajos que apuntan a brindar seguridad, como instalar mayor señalización, reductores de velocidad, banquinas, entre otras obras.

 Vialidad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas