Infectólogo advierte que la cifra de casos de Ómicron en Paraguay es falsa y habría más positivos

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este martes que la cantidad de casos confirmados de la variante ómicron en Paraguay es falsa, ya que supuestamente hay un subregistro. Recomendó aumentar la cantidad de test realizados de forma diaria porque el virus ya ingresó al país y es mucho más contagioso.

“La cifra de ómicron en Paraguay que están diciendo es falsa y lo digo con justicia porque veo todos los días 30 o 40 pacientes de COVID-19. El diagnóstico se hace de forma más tardía porque la sintomatología es más leve, entonces eso perjudica para la transmisión”, explicó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que el brote de la variante ómicron se está dando en gente joven, especialmente en niños y adolescentes. Recomendó también cambiar los protocolos para ingreso al país porque muchas personas llegan son resultado negativo, pero pocos días después dan positivo y terminan contagiando a todo el entorno.

 

Lee también:

 

Alerta en Paraguay | Confirman tres casos de ómicron y esperan resultados de casi 50 muestras sospechosas

 

Mateo Balmelli indicó que se debe aumentar considerablemente la cantidad de test realizados en el país porque la variante ómicron ya ingresó y es considerada como mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estimación es que el nuevo pico de casos se estaría dando a mediados del mes de enero próximo.

“Lo que tenemos que hacer ahora que ya entró la ómicron, que es altamente contagiosa, y que va ir creciendo, llegando probablemente a su pico en la primera quincena de enero, es testear más. Ante la sospecha de cualquier individuo que estuvo en contacto con un caso definido, aislarse, esperar cinco, seis días y testear, y que el testeo sea mucho más masivo”, agregó.

El infectólogo indicó también que se debe implementar el pase sanitario, consistente en tener el test de PCR negativo para ingresar al país, como ya están exigiendo varios países de la región como Argentina, Uruguay, Brasil y en otras partes del mundo, atendiendo la circulación de la variante ómicron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas