Afganistán: los talibanes prohíben a las mujeres viajar largas distancias sin compañía

Los talibanes prohibieron a las mujeres viajar solas más de 70 kilómetros de distancia, y en caso de querer hacerlo, deberán ir acompañadas por un miembro masculino de su familia inmediata. La recomendación también pide a los conductores que acepten a las mujeres a bordo de sus vehículos solo si llevan el "velo islámico".

«Las mujeres que viajan más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas por un familiar cercano», dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir, quien añadió que el acompañante debía ser un hombre.

La directiva, que fue también difundida en las redes sociales, llega unas semanas después de que el ministerio pidiera a las televisiones afganas que dejarán de emitir «telenovelas y culebrones con mujeres» y que se aseguraran de que las periodistas llevaran «el velo islámico» en pantalla.

Los talibanes no especificaron qué entendían por «velo islámico», si se trataba de un simple pañuelo en la cabeza, que ya llevan la mayoría de las mujeres afganas, o de un velo más grande.

 

Aumento de las restricciones

 

Esta es una señal más del endurecimiento del régimen talibán, a pesar de sus promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que durante su primer periodo entre 1996 y 2001.

Desde su vuelta al poder en agosto, los talibanes han impuesto diversas restricciones a las mujeres y las niñas. «Esta nueva orden básicamente (…) va más allá en esta dirección de hacer prisioneras a las mujeres», dijo a la AFP Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch. «Cada día vemos más quiénes son realmente los talibanes, cuáles son sus puntos de vista sobre los derechos de las mujeres, y es un panorama muy, muy sombrío», añadió.

En varias provincias, las autoridades locales han accedido a reabrir las escuelas a las niñas, aunque muchas de todo el país siguen sin poder asistir. A principios de diciembre, un decreto en nombre del líder del movimiento pedía al gobierno que hiciera valer los derechos de las mujeres, pero el decreto no mencionaba el derecho a la educación.

Otras recomendaciones emitidas por el ministerio incluyen la prohibición de escuchar música en los vehículos. No estaba claro de inmediato hasta qué punto se aplicarían estas recomendaciones en el país, pero el sábado 25 de diciembre los talibanes habían establecido controles de carretera en puntos de la capital para informar a los automovilistas.

 

Una ayuda internacional condicionada

 

Los activistas esperan que la batalla de los talibanes para obtener el reconocimiento internacional y conseguir que la ayuda vuelva a fluir en uno de los países más pobres del mundo les lleve a hacer concesiones a las mujeres.

El respeto a los derechos de las mujeres ha sido citado repetidamente por los principales donantes mundiales como condición para restablecer la ayuda.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y está al borde del colapso económico. La ONU ha advertido de la llegada de una «avalancha de hambre», estimando que 22 millones de los cerca de 40 millones de afganos podrían sufrir una escasez «aguda» de alimentos este invierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas