Consenso Fiscal:“Misiones no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades comerciales, productivas y turísticas”, aseguró Herrera Ahuad

Tras haber firmado en un nuevo Consenso Fiscal para el 2022, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que Misiones no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades. Además, mencionó que en su visita a la Casa Rosada, se logró concretar un importante acuerdo en los reclamos que plantea la Provincia a Nación. 

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial expresó que ayer compartió una jornada de trabajo con los gobernadores de todo el país, donde se reunieron en Buenos Aires para firmar un nuevo Consenso Fiscal. Asimismo, agregó que ha logrado incorporar obras por $96 mil millones de pesos para Misiones, que estaba previsto en el Presupuesto 2022 pero que fue rechazado por la oposición. 

“Ayer compartimos una gran jornada de trabajo con los gobernadores del resto del país durante un encuentro que buscó generar previsibilidad y estabilidad de cara al año próximo”, comenzó diciendo Oscar Herrera Ahuad. 

Agregó “quiero remarcar que Misiones, en el marco de un contexto de fuerte recuperación económica, no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades comerciales, productivas y turísticas”. 

Tal vez te interese leer: Consenso Fiscal 2022 |  tras la firma del acuerdo, el ministro Safrán aclaró que no habrá aumentos en la carga impositiva 

Al respecto de la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el mandatario explicó “logramos concretar un importante avance en algunos de los reclamos que veníamos planteando al Gobierno Nacional: obras en materia de Energía, fondos para Educación y la compensación de las acreencias pendientes que Nación acreditará durante el 2022”.

Herrera Ahuad
“Misiones no aumentará las cargas impositivas en ninguna de sus actividades comerciales, productivas y turísticas”, aseguró

“Estos recursos pertenecen a todos los misioneros, y nuestro compromiso es seguir gestionando para que estos beneficios se traduzcan de forma tangible en mejoras concretas en las condiciones de vida de nuestras familias y lleguen a cada rincón de la provincia”, manifestó a través de la red social Twitter. 

 

Por último, el mandatario provincial agradeció a los gobernadores “por su predisposición al diálogo y al consenso”, y en especial, al Juan Manzur por “su compromiso de reparar con solvencia el escenario de incertidumbre que se generó tras el rechazo del Presupuesto 2022”, concluyó Herrera Ahuad. 

 

 

Nuevo consenso fiscal

 

El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país. 

 

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.

A su vez, las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas