Por el «riesgo extremo» declaran el estado de «emergencia ígnea» en todo el país

En el parte diario también se indicó que entre el período comprendido entre el 1 de enero de este año y el 2 de diciembre último fueron en total 302.451,67 las hectáreas afectadas por los incendios.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de Argentina y el Ministerio de Ambiente declararon en todo el territorio la emergencia ígnea por un plazo de 12 meses, dado el «riesgo extremo» de incendios de bosques y pastizales.

Esto se da mientras siete de los 24 distritos del país se encuentran afectados por las llamas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): Santa Fe, Neuquén , Chubut, Río Negro, Misiones, Formosa y San Luis. A lo largo de 2021, se quemaron 302.451 hectáreas en todo el país.

«El Cofema declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional», informó la cartera de Ambiente en un comunicado tras la Asamblea Extraordinaria n.º 43 de Prevención del Fuego, la cual fue convocada con carácter de urgencia ante los incendios forestales.

El Consejo y el Ministerio «realizaron una reunión de forma remota en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales», se anunció.

Ante esto, el Cofema solicitó la colaboración de las provincias y el Estado para poder coordinar las políticas de prevención contra los incendios forestales y recomendó al gobierno nacional «replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones».

«Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias», expresó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

«Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora», advirtió.

«Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan», advirtió Federovisky.

«La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima», anticipó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Jorge Lara, informó que diversos incendios han quemado unas 4.000 hectáreas de bosque nativo.

«Los incendios forestales traen aparejada la inevitable pérdida de bosque nativo y biodiversidad, lo que representa una amenaza no solo para la riqueza forestal, sino también para toda la flora y fauna, perturbando gravemente la ecología y el ambiente en general», dijeron desde el ministerio.

Además, la duración, riesgo y magnitud de los incendios forestales, pueden abarcar lugares cercanos a zonas urbanas y por ello cada vez son más peligrosos, con consecuencias sobre las poblaciones.

(Fuente: Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas