Calor sofocante en la ciudad | El termómetro marca 37°C en Posadas y recomiendan no realizar quemas

El meteorólogo Favio Cabello informó a través de su cuenta de Twitter sobre la temperatura actual en la Capital provincial así como también la recomendación de no realizar quemas ya que el alerta de incendios se encuentra al máximo.

 

Favio Cabello, meteréologo y director general de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD) advirtió que las temperaturas máximas para esta semana alcanzarán los 38º, la semana próxima descenderán hasta los 35º sin grandes lluvias. Remarcó que la provincia se encuentra en estado de alerta máximo de riesgo de incendios debido a la gran sequía y el calor.

El experto aseguró que actualmente la incidencia solar es alta y sumado a la época del año y a la latitud en la que se encuentra la provincia, favorece a las temperaturas calientes. “Usualmente, con un clima normal, sin sequías, tendríamos cielos nublados y lluvias regulares que producen que la temperatura no suba tanto”, explicó.

El fenómeno de La Niña se desarrolla trayendo sequías, ausencia de lluvias y nubosidad. La cantidad de rayos de sol llevan a que el calor sea extremo. “El verano será seco y caluroso”, lamentó.

“Para pasado mañana hay señales de lluvia en horas de la tarde pero los chaparrones son fenómenos aislados que abarcan entre 2 a 5 kilómetros, comparable con el tamaño de uno o dos barrios, máximo dos chacras”, señaló. “No se observan lluvias importantes; para el 2, 3 y 4 de enero se esperan chaparrones en la región”.

Las lluvias más fuertes suelen aparecer con los frentes fríos, los cuales son frecuentes en otoño, invierno y primavera pero no tanto en verano. “Cuando los tenemos, provocan un enorme caudal de agua”, mencionó el meteorólogo.

“Ayer, en Posadas, la humedad mínima fue del 11%, número histórico para la humedad relativa”, resaltó. “En Itaembé Miní fue del 17%, son valores realmente muy bajos”.

“El clima que vivimos estos días en la provincia de Misiones es el que suelen tener en San Juan o Mendoza en esta época del año”, dijo. “Altas temperaturas y bajísima humedad”.

Esta semana la máxima rondará 38º a 39º, mientras que para la próxima se esperan temperaturas ligeramente más bajas, de 35º sin lluvias importantes.

Cabello aseguró que esta situación durará hasta el otoño, “no es un buen panorama; en invierno adelantamos que tendríamos una re edición de La Niña a partir de septiembre.”

“Ese mes la lluvia fue baja, en octubre los valores fueron mucho mejores, disminuyeron en noviembre y diciembre es el mes más seco del 2021, porque la cantidad de precipitaciones no superaron los 12 mm en toda la provincia”, destacó.

Debido a la situación climática actual, la pérdida de cultivos constituye el mayor perjuicio, el profesional sostuvo que “el 80% de los cultivos en Misiones se hacen a cielo abierto con práctica tradicional, el 20% restante se realiza en ambientes acondicionados”.

“La mayoría de los colonos llevan a cabo el cultivo de hojas, lechuga, acelga, espinaca, perejil, cebollita de verdeo o choclo, a cielo abierto y esa producción, en muchos casos, se perdió o se perderá”, añadió.

“Tenemos un índice de peligro extremo de focos de incendio en toda la provincia y debemos recordar que es la más forestal de la Argentina”, afirmó.

“Hay que tomar prevenciones en la zona rural y urbana para que no suceda lo que está pasando en la Patagonia, porque este estado de sequedad ambiental es propicio para que un pequeño incendio se convierta en uno grande” enfatizó.

Respecto al cuidado de la salud, aconsejó que “no hay que exponerse al sol de manera innecesaria, lo que significa no correr o jugar a la pelota a las 14 o 15 porque el daño solar es acumulativo, a los 60, 70 u 80 años el sol que tomamos durante nuestra vida nos puede despertar cáncer de piel, de ojos”.

“La toma de sol necesaria constituye la de una persona que debe trabajar, un albañil o lavaderos de autos”, mencionó.

Otro punto importante es el consumo de agua por sobre las bebidas alcohólicas porque “regenera nuestras fuerzas, mejora la circulación de nuestra sangre, mantiene estable la temperatura del cuerpo”. En cambio, el alcohol “aumenta la temperatura corporal, quita el oxígeno a la sangre y empeora el cuadro favoreciendo un golpe de calor”, expuso.

Se debe prestar especial atención a niños, ancianos o personas discapacitadas que no pueden cubrir sus necesidades por sí mismos para cuidarlos de las afecciones causadas por el calor.

 

• Tal vez le interese leer: Cómo prevenir golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas

 

 

El tiempo en Misiones | Martes algo nublado y caluroso con temperatura máxima de 39°C

tiempo en misiones

 

El tiempo en Misiones amanecerá templado a cálido de norte a sur, con cielo parcialmente nublado. No se esperan precipitaciones. La jornada estará calurosa por la tarde, dado que las temperaturas rondarían los 39ºC en las zonas centro y norte haciendo que la humedad continúe baja en sus porcentajes (19-62 %)

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 10/15%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sureste y del este; velocidades entre 3 y 15 km/h, probabilidad de ráfagas entre 25 y 35 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 39ºC para Montecarlo con 39°C de sensación térmica, la mínima sería de 18ºC en San Pedro con 18°C de sensación térmica.

 

Miércoles 29 de diciembre

Comienzo con cielo nublado a parcialmente nublado en toda la provincia; las temperaturas serán cálidas en el amanecer y al transcurrir las horas alcanzarían a calurosas. Por la tarde se estarían registrando precipitaciones en las zonas norte y centro en que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas; mientras que la zona sur permanecería con cielo parcialmente nublado.

Precipitaciones: entre 1 y 4 mm. Probabilidad de lluvias: 15/40%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del este a la mañana, cambiando luego al noreste por la tarde, entre 4 y 15 km/h con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 35 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima estimada en 37ºC en Jardín América con 37°C con sensación térmica37, la mínima sería de 21ºC en Bernardo de Irigoyen con 21°C de sensación térmica.

 

Jueves 30 de diciembre

Precipitaciones desde la madrugada en las zonas norte y centro; las temperaturas estarán templadas a cálidas en toda la provincia, alcanzando por la tarde a estar calurosas. Mientras tanto, la zona sur recién a partir del mediodía tendría lluvias.

Vientos: del sector norte rotando al noreste. Velocidades entre 3 y 15 km/h; probabilidad de ráfagas entre 20 y 30 km/h. Calidad del aire:  buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 37ºC para Eldorado con 38°C de sensación térmica, la mínima sería de 19ºC en Bernardo de Irigoyen con 19°C de sensación térmica.


FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas