Caso Micaela Cristaldo | La mujer misionera logró la tenencia de su hija y teme por ataques de su ex pareja

Micaela Cristaldo, de 24 años,  la joven misionera que escapó -del maltrato y agresiones físicas de su ex pareja- con su hija de 5 años en una canoa a través del río Paraná desde el Paraguay,  reveló que recibió fallo favorable, acerca del pedido de la Justicia paraguaya de restitución de la niña a su padre biológico. No obstante, teme por su integridad física ya que asegura que vio a su agresor. 

“Yo gané la custodia de mi hija, él se enteró de eso e igual vino hasta acá”, aseguró Micaela y mencionó que posiblemente su ex pareja se encuentre en Posadas. “Él vino el 24 a buscarme en Colonia Oasis, me andaba buscando y no me encontró. Si encontró la casa de la dirección de mi mamá, estacionó el auto e hizo bajar a su hermana”, comentó la mujer que sufrió violencia de género por más de 3 años.

 

Ante esta situación, Micaela sostuvo que se siente “re mal porque no sé que él quiere”. La joven misionera teme represalias de su ex pareja, quién la golpeaba y también le obligaba a mantener relaciones sexuales.

 

Luego de huir del calvario que padecía en el país vecino con lo puesto, Micaela, se refugió con su madre en el municipio de Jardín América. Por temor, ella y su mamá se mudaron de su vivienda. El golpeador volvió a Colonia Oasis y buscó a la víctima, pero no logró hallarla, sí lo hizo con su ex suegra. 

 

Finalmente, el pedido de la Justicia misionera tuvo un dictamen favorable y la niña continuará bajo el resguardo de su madre. 

Micaela Cristaldo
Micaela Cristaldo: todo Jardín America marchó por ella

Ante el miedo, Micaela volvió a realizar la denuncia por temor a recibir violencia por parte de su ex pareja. Este lunes, se presentó en la Comisaría de la Mujer de Jardín América para notificar que su agresor le estaría buscando.  «A él no le importa nada y viene igual», remarcó. 

Micaela Cristaldo
Micaela Cristaldo junto a su madre y niña

Al respecto de la salud de su niña, reveló que se siente bien pero que siempre está con el temor de volver a reencontrarse con su padre. “Los psicólogos que la atendieron detectaron todo lo que ella vivió”, dijo.

 

Desde la Secretaría de la Mujer y la Familia asistieron a más de 1500 víctimas de violencia de género durante el 2021

 

Desde la Secretaría de la Mujer y la Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones “nos abocamos a acompañar, asistir y fortalecer a las mujeres frente a las desigualdades, a las violencias, que son parte de nuestra realidad, pero también a los varones promoviendo la deconstrucción día a día por una sociedad libre de violencias” sostuvo Celia Kozachik.

Asimismo, destacó que “pudimos conformar un equipo interdisciplinario de apoyo social, que realiza acciones e intervenciones en la emergencia para atender a misioneros en situación de vulnerabilidad económica, social y alimentaria”.

En esa misma línea de abordajes “acercamos el Programa Acompañar cuya finalidad es brindar la posibilidad de construcción de un proyecto de vida autónomo para las víctimas de violencias, percibiendo por seis meses el salario mínimo, vital y móvil como así también acercando recursos para una salida laboral sostenida, a la fecha desde nuestra Unidad de ingresos se han registrado más 1500 víctimas de violencia” sostuvo la subsecretaria.

“Llevamos adelante un proceso sostenido de visibilización de derechos y responsabilidades ciudadanas para todas las personas, como tarea medular en ése camino, un plan de capacitaciones, instancias formativas y de reflexión como herramienta trascendente para la deconstrucción y reconstrucción de idearios y saberes; porque solo el conocimiento empodera, promocionamos la apropiación social de los derechos conquistados, apostando a la formación como herramienta de inclusión a la sociedad del conocimiento y el fortalecimiento de acciones productivas con perspectiva de género” contó.

Además, celebró que “contamos con un equipo de formadores a los que se suman especialistas de diversas dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil que comparten sus conocimientos y trayectorias enriqueciendo la oferta de ésta línea programática como fruto de una red de trabajo asociado, por ejemplo con Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Poder Judicial de la Provincia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Colectivo 108, Red de Voluntarios de Itapúa, Referentes y Especialistas en Perspectiva de Género”. 

En ese sentido y en cumplimiento de la Ley Nacional Micaela García Nº 27.499  “desarrollamos El ciclo de Formación en Perspectiva de Género 2021” dijo, que estableció como población estratégica a todas las personas que se desarrollan en la tarea de promotoras territoriales de género y directoras/es, referentes municipales de áreas de género y diversidades de toda la geopolítica Misionera entendiendo su rol clave en el territorio en la detección y acompañamiento de situaciones de violencias por razones de géneros, llegando a un promedio del 80% de nuestros municipios.

Dicho ciclo se desarrolló con encuentros virtuales por la pandemia, sistemáticos mensuales, alcanzando los contenidos establecidos.

En función de los recursos y acuerdos logrados intersectorialmente “avanzamos en el marco de esta ley que consideramos fundamental para transformar las acciones e intervenciones estatales avizorando un futuro de transverzalización de la perspectiva de género en todos sus niveles y estamentos”. 

Respecto al año 2022, adelantó que desarrollarán líneas conjuntas de capacitación, por ejemplo, junto al Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli.

Vale destacar, que dados los diálogos y acciones de cooperación institucional con el Poder Judicial misionero, ya en éste 2021, se ha logrado un desarrollo fluido en referencia a casos de violencias por razones de género y la consecuente accesibilidad a la justicia.

“Desde mi gestión, tomamos la decisión político institucional de resignificar, el Consejo Provincial para pensarlo como un punto de encuentro y de trabajo en equipo para conocernos y reconocernos parte de una red de apoyo mutuo” manifestó Kozachik.

“El pasado 5 de noviembre, logramos reunir presencialmente, en la 1era Sesión de trabajo Plenaria del Consejo de Áreas de Mujeres, Familias, Géneros y Disidencias a representantes de más de 60 municipios misioneros y casi el 100% han remitido su aval institucional para ser parte del mismo. La mirada interseccional y la empatía serán ejes fundamentales para dejar atrás prejuicios de toda índole es por ello que hemos trabajado y presentado el Expediente 5000-391-2021; esta reconfiguración nos piensa en una Subsecretaría de las Familias, Mujeres, Géneros y Diversidades. Estoy desafiada a promover la equidad de géneros como desafío de derechos humanos, como clave para el crecimiento de nuestra tierra y la calidad de vida de nuestra gente, porque no hay equidad de géneros sin justicia social” cerró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas