Alexa

El pasaporte sanitario en Misiones se pedirá en los eventos masivos desde el 1 de enero y con la aplicación Alegra Med

El Comité Científico, que preside el vicegobernador, Carlos Arce, acordó con los municipios que desde el 1 de enero, la aplicación Alegra Med sea el pasaporte sanitario en Misiones para los eventos en sitios cerrados o abiertos o al aire libre con más de mil personas.

Desde el 1 de enero, Misiones comenzará a pedir pasaporte sanitario para participar de eventos masivos, con la aplicación Alegra Med. La medida se definió durante una reunión del Comité Científico de la provincia, que encabeza el vicegobernador, Carlos Arce y en la que participó también el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón. Además, se sumaron vía Zoom, los intendentes de los 77 municipios de Misiones. pasaporte sanitario en Misiones

El propio Arce informó la novedad y agregó que en los próximos días se publicará una resolución interministerial con la información detallada  para que todos los intendentes comiencen a informar, sobre todo, a los organizadores de eventos, cada vez que solicitan un permiso.

Arce subrayó que el gobierno busca tener una conducta homogénea en todos los distritos de la provincia con la resolución del ministerio de Salud de la Nación, de imponer un pasaporte sanitario en los eventos considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, los que se realizan en lugares cerrados o, en el caso de sitios abiertos o al aire libre, con un aforo de más de mil personas.

“Buscamos que a través de las intendencias, que son las que tienen coordinación y articulación con el ministerio de Salud Pública, con el ministerio de Gobierno, con Turismo, con Cultura, tengamos la posibilidad de hacer cumplir el pasaporte sanitario. También hubo un instructivo de cómo tener el Alegra Med, que es la aplicacion digial que tenemos para que puedan bajar el pasaporte sanitario”, informó Arce.

 

Vea también: Aumentan los contagios de coronavirus en Argentina: este miércoles se confirmaron 11.121 nuevos casos, la cifra más alta desde el 12 de agosto

 

El vicegobernador  y médico apuntó también a la necesidad de reforzar el protocolo sanitario vigente, es decir, el uso del barbijo y la distancia social y aseguró que las intendencias tendrán la posibilidad de anticipar a los organizadores sobre las nuevas medidas dispuestas, con tiempo.

 

“El gran propósito el pasaporte sanitario en el mundo es lograr que la gente se inmunice. Sabemos muy bien que la mejor manera de combatir esta cepa que está ocasionando problemas en el mundo, la cepa Delta, y de evitar que la gente se enferme es tener las dos dosis completas y aquellos que tengan indicación, como los ciudadanos que tienen comorbilidades, de la tercera dosis adicional”, agregó.

 

Para Arce, el pasaporte será una herramienta para que la gente que quiera concurrir a los eventos, tengan la inmunización completa y recordó que en Misiones hay más de 200 mil personas que no completaron la segunda dosis.

 

“A pesar de los esfuerzos que tenemos con consultorios móviles y el Toco tu Puerta del misterio de Salud Pública. Ahora buscamos que a través de los eventos, puedan inmunizarse”, concluyó.

 

Nación y provincias acordaron reforzar la campaña de vacunación

 

En el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), luego de realizar un análisis de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación COVID-19, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió con los titulares de las 24 jurisdicciones estrategias sanitarias para que sean consideradas en función de los planes provinciales y se acordó reforzar la vacunación en todas las franjas etarias dada la velocidad de propagación y la gran transmisibilidad de la variante Ómicron.

 

“La pandemia nos ha enseñado y mostrado que cada respuesta genera nuevos desafíos. Y la nueva variante Ómicron nos viene a traer un desafío más”, señaló la jefa de la cartera sanitaria, quien agregó además que esta variante tiene la particularidad de infectar a personas vacunadas con esquema completo, aunque, al momento no se han registrado evidencias de un aumento en la letalidad.

Al mismo tiempo, la ministra alertó sobre la dinámica de transmisión con la que se ha manifestado en diversos países transformándose en predominante muy rápidamente y “tensionando los mecanismos de rastreo, aislamiento y seguimiento de los contactos positivos”.

Por su parte, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, indicó que luego de 20 semanas de descenso consecutivo del número de infectados que se dieron en medio de aperturas y transmisión comunitaria de la variante Delta, actualmente el país lleva siete semanas de aumento en el número de casos, sin embargo, aclaró que “la tendencia en relación a fallecimientos sigue siendo baja”. En ese sentido, informó que los análisis realizados en las últimas 4 semanas arrojan que la mortalidad en población con dos dosis es de 3,7 por cada 1.000.000, mientras que en población no vacunada es de 10,5 por cada 1.000.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas