Kioscos de naftas en Bernardo de Irigoyen: el municipio le advirtió a las estaciones de servicio que no se puede cargar en bidones

Luego del operativo donde se levantaron los kioscos de naftas en Bernardo de Irigoyen, el intendente, Guillermo Fernández, reveló que se informó a las estaciones de servicio que está prohibido cargar combustibles en bidones y pidió a los empresarios que comprendan la situación y el peligro.

Luego de que Gendarmería Nacional levantara los kioscos de naftas en Bernardo de Irigoyen o puestos donde se vendía combustible a los vecinos de Brasil en la frontera seca,  desde el municipio se advirtió a las estaciones de servicio sobre los riesgos de transportar naftas en bidones no aptos y la fuerza de seguridad nacional montó puestos fijos de control para evitar la instalación de nuevos puntos de venta ilegal.

 

 

 

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, aclaró que el municipio no se opone a que la gente trabaje, sin embargo advirtió que el producto que estaba a la venta es peligroso y explosivo.

“Entonces tiene que tener su cuidado, tiene que tener un lugar como una estación de servicio, tiene que ser un transporte apto. Entonces tuvimos una orden que vino  desde arriba donde teníamos que trabajar en conjunto lo que es Gendarmería, policía, Transito municipal, la jueza de Faltas y poner un orden porque no era solo la gente d Irigoyen, ya estaba viniendo gente de afuera trayendo combustible de Eldorado, de San Pedro y se volvió un negocio”, aseguró.

 

 

El alcalde remarcó que la preocupación de las autoridades tiene que ver con el riesgo que toman los vecinos y pidió a los dueños de las estaciones de servicio que comprendan la situación.

“No es lo mismo vender una caja de vino, manzana o turrón para Brasil, que vender combustible y que llegue a explotar  o llegue a pasar algo y después los responsables vamos a ser nosotros”, agregó.

En ese sentido, Fernández reveló que los comercios que se dedican al expendio de combustibles fueron comunicados que existe una resolución de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación que advierte sobre la prohibición de vender en bidones no aptos. Además, las personas que llevaban adelante la venta en los puestos de la frontera fueron avisadas y retiradas del lugar.

“No se puede, es ilegal tener a altas temperaturas, es ilegal transportar en un auto que no es apto, es ilegal estar en la frontera que es un cordón donde Gendarmería está trabajando en el tema. Les pidieron por favor que se retiren y ahora en adelante fue un aviso. Hay controles fijos que el que transporte le van a secuestrar y va tener un multa grande y también se le mandó una nota con un comunicación del concejo deliberante a cada estación de servicio”, reiteró.

 

Tal vez te interese leer: Kioscos de nafta en plena frontera seca: así funciona el mercado del combustible ilegal en Bernardo de Irigoyen

 

Fernández recordó que a los brasileros, el combustible argentino les cuesta mucho menos por las asimetrías cambiarias, por lo que diariamente llegan a Bernardo de Irigoyen a comprar, junto a otros productos.

El procedimiento

 

Tras la viralización de las imágenes y videos de las ventas clandestinas en las calles de Bernardo de Irigoyen, este jueves levantaron los puestos que vendían combustible al aire libre. La información fue confirmada por el intendente del municipio, Guillermo Fernández.

Los kioscos de nafta en plena frontera seca son el claro ejemplo de los escenarios insólitos que surgen producto de las asimetrías cambiarias en una provincia que comparte el 90% de sus límites con otros países.

Tal es el “boom” de la venta ilegal de combustible que en las estaciones de servicio de la ciudad misioneros hay extensas colas de vehículos con patente brasileños que día a día cruzan la frontera desde Dionisio Cerqueira para cargar el tanque y luego venderlo.

En ese sentido, en los últimos días se “reinventaron” y comenzaron a operar con bidones, tanques y botellas. La actividad lo realizaban con total normalidad y a plena luz del día.

 

Situación similar es la que ocurre en la ciudad de Posadas, pero con la particularidad que a esa ciudad la separa de Encarnación el río Paraná y el cruce ilegal es un desafío mayor. Sin embargo, en Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, frontera seca y sin ninguna barrera, los contrabandistas pasan literalmente a pie a la vista de todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas