Tras el rechazo del Presupuesto 2022, el gobernador Herrera Ahuad está reunido con Manzur para solicitarle obras por $96 mil millones para Misiones 

Alberto Fernández llamó a los gobernadores para firmar un nuevo Consenso Fiscal. El mandatario provincial se reunirá con el Jefe de Gabinete por el paquete de obras por $96 mil millones que estaba previsto en el Presupuesto 2022. Oscar Herrera Ahuad luego continuará con el tratamiento médico tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace algunas semanas

El Presupuesto 2022 tenía previsto obras para Misiones por $96 millones pero fue rechazado por la oposición y que también tuvo el acompañamiento de los tres diputados misioneros, Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni.

Gobernadores de todo el país fueron convocados por el presidente Alberto Fernández para el próximo lunes en  Casa Rosada. Allí, el gobernador misionero se hará presente y aprovechará la oportunidad para gestionar obras para Misiones ante el ministro Manzur. 

 

Tal vez le interese leer: Empresarios de Misiones critican el voto de legisladores nacionales que rechazaron el Presupuesto 2022

 

Si bien falta ultimar detalles, el consenso fiscal será firmado el próximo lunes por todos los gobernadores. El primero de ellos se firmó en 2017, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, y tenía el objetivo de poner un tope a las alícuotas provinciales. Los cuatro impuestos más importantes que tienen las provincias son: ingresos brutos, sellos, inmobiliarios y automotores. En 2017, el macrismo realizó una supuesta “armonización tributaria” para esos cuatro impuestos, poniendo un cronograma de reducción de alícuotas. En diciembre de 2019 los gobernadores querían eliminar esa reducción y el Gobierno actual decidió suspenderla. El consenso tiene modificaciones en su redacción que permitirán que el año que viene no sea necesario firmar uno nuevo por ese motivo.

Tras la reunión de los gobernadores con el presidente de la Nación, Herrera Ahuad tiene prevista una reunión con Juan Manzur, donde pretende la transferencia de partidas presupuestarias para mantener el paquete de obras públicas por más de 96 millones de pesos que finalmente cayó tras la no aprobación de la ley de Presupuesto 2022.

 

Rovira: “se le hizo un daño irreparable a la República” 

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, analizó la situación de crisis institucional que atraviesa el país luego de que los diputados de Juntos por el Cambio hayan votado en contra del presupuesto nacional para el año 2022.

“Se le hizo un daño irreparable a la República negándole un presupuesto que es la herramienta de vital importancia para desarrollar un Gobierno y brindar soluciones al pueblo”, consideró el conductor del Frente Renovador.

En referencia a los legisladores que votaron negativamente, sostuvo que “desde el Congreso no se gobierna, se ayuda a gobernar a quien está en el Ejecutivo porque el lugar que tiene cada uno lo decidió la gente”.

“Es un antecedente muy nocivo para la República” enfatizó Rovira y desde su rol de diputado y conociendo el trabajo legislativo agregó: “si no hay coincidencia se debe presentar un proyecto superador, pero no se le niega el presupuesto al país”.

Por último, trajo a la memoria la frase del histórico dirigente radical, Ricardo Balbín, quien hizo referencia al rol que debe tener el oficialismo y la oposición, cuando dijo: “el que gana Gobierna y el que pierde ayuda o acompaña”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas