3 Miradas | “Para el DJ la música es todo, podes tener la mejor tecnología pero si no seducís a tu público musicalmente, no sirve”, señaló Guillermo Atencio

Guillermo Atencio visitó el programa Tres Miradas y relató cómo llegó a ser hoy un DJ reconocido internacionalmente. Explicó en qué consiste esta profesión, brindó algunas recomendaciones y reveló de qué manera afectó la pandemia al rubro. “Hay colegas que aún no se recuperan”, aseguró.

La labor de un DJ se centra en la música, “nuestro trabajo es conocer toda la música que existe, eso es lo ideal, trabajar con todos los géneros musicales y en base a eso poder seducir musicalmente al público que uno tiene enfrente”, explicó el reconocido DJ y productor musical. 

“El éxito de un DJ es pegar en el sentimiento musical de quien está bailando”, reveló y aseguró que esto sólo se logra conociendo al público. “Cuanta más información tenes del público con el que te vas a manejar menos decisiones tenes que tomar en vivo”, indicó.

Atencio señaló que hay una serie de herramientas que se pueden utilizar para conocer los intereses y gustos del público, como reuniones entre colegas para compartir experiencias, atender a lo que la gente comenta en redes sociales y distintas plataformas donde se lee el a diario los gustos del público. 

Y aseguró que al momento de pasar música también es importante observar al público y así ver su rango etario, su nivel sociocultural, socioeconómico, como se viste, como pasa el tiempo  y otras cosas que sirven para saber “para quienes estás pasando música” y así poder llegar a ellos. 

“Antes el DJ tenía música que el público no la tenía, entonces imponemos música, hoy el cliente tiene el mismo acceso a la música que nosotros, entonces la responsabilidad es mucho más grande”, reveló. “Hoy un chico tiene la misma cantidad de música en su celular que un DJ”, agregó. 

Atencio señaló que otra cuestión importante para poder crecer en el rubro y ser cada día un mejor profesional es lograr formar un buen grupo de trabajo y colegas que acompañen y apoyen. 

En este sentido, contó que descubrió que esta “red” de colegas era importante sobre todo teniendo en cuenta el gran entorno tecnológico en el que trabajan.  “Como hace muchos años trabajo en muchos lugares, logré armar socios estratégicos en diferentes lugares”, explicó y detalló que son estos socios los que les suministran los equipamientos e insumos que necesita para realizar bien su trabajo en cada destino al que viaja.  

“Logré formar equipos con personas que conocen mi forma de trabajo y yo sé como ellos hacen su trabajo, y así podemos hacer una labor mucho más profesional”, aseguró. 

Hace aproximadamente tres años, Atencio conformó una escuela de DJs, con el objetivo de dejar a los más jóvenes que recién empiezan en la profesión, algunas experiencias y conocimientos. 

 “Lo más importante para un DJ no es la tecnología, sino la música. La tecnología siempre cambia pero el conocimiento que uno va afianzando con la música marca la diferencia. Podes tener la mejor tecnología del mundo pero si no seducís a tu público musicalmente, la tecnología queda de lado”, por esto, reveló que ésta fue una de las grandes enseñanzas que buscaban transmitir a los jóvenes, la importancia de seguir estudiando y adquiriendo conocimientos. 

Guillermo Atencio

Ser DJ en tiempos de pandemia  :Guillermo Atencio

“Antes de que arranque la pandemia veníamos con una agenda de trabajo muy interesante y linda”, recordó Atencio, y aseguró que éste fue un rubro muy golpeado, debido a que pasaron casi dos años sin trabajar. “Hay colegas que aún no se recuperan”, aseguró.

En su caso y pese a este mal momento debido al coronavirus, Atencio logró descubrir una nueva forma de trabajar que le dio grandes frutos. Reveló que un día y en plena pandemia, unos amigos le pidieron que pase música en vivo vía streaming.  

Fue así como en un salón de su casa, instaló un trípode, su celular, un proyector, comenzó a filmar y a transmitir en vivo a través de facebook. “Tuvo una explosión tan importante esta transmisión que decidimos hacer otra”, contó Atencio. Luego de la segunda transmisión un amigo de Puerto Iguazú le ofreció pasar su trabajo a través de la radio y más tarde le llegaron propuestas de otras emisoras y no tardaron en sumarse canales de televisión de Paraguay. 

“Así fue que pasó en el corto plazo de ser una transmisión de facebook a todas las plataformas y rápidamente se involucraron un montón de medios de comunicación y ahí tuvimos que profesionalizar más el trabajo”, señaló y contó que debió cambiar desde el lugar donde realizaba la transmisión hasta las cámaras los equipos, debieron mejorar el sonido y muchas otras cuestiones. 

Y así, lo que pensó que solo iba a ser una gran anécdota durante la pandemia, hoy se convirtió en una fuente de trabajo junto a todo su equipo, reconoció Atencio e indicó que hoy en día tiene propuestas de trabajo del exterior, como Australia, España y México.

Guillermo Atencio

Ver entrevistas completas de 3 Miradas ACÁ 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas