Misiones sumó 44 médicos a su sistema sanitario para cubrir especialidades en todos los hospitales de la provincia

El sistema de salud de Misiones sumó 44 médicos de diferentes especialidades, que trabajarán en los hospitales de toda la provincia para cubrir los déficit que existían en algunas áreas. Los profesionales firmaron sus contratos este miércoles en el ministerio de Salud Pública.

El sistema sanitario de Misiones sumó 44 médicos a su planta permanente, que atenderán en todos los hospitales, gracias a una distribución federal, que organizó el ministerio de Salud Pública. Los profesionales cubrirán la demanda en varias especialidades que eran consideradas como un déficit.

Los médicos se presentaron este lunes en la sede de la cartera sanitaria y tras firmar sus contratos, tuvieron una reunión de trabajo en el despacho del ministro, Oscar Alarcón, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes y autor, junto al presidente del cuerpo, Carlos Rovira, de una ley que permite que los profesionales formados en residencias en Misiones, puedan acceder al sistema público.

“Hoy es un día muy muy especial, es un día de mucha felicidad para todos los misioneros para el Estado provincial, no solamente porque estamos a las vísperas de la Navidad sino porque logramos un sueño tan ansiado de incorporar, en un solo momento, 44 nuevos profesionales especialistas, que se han formado en Misiones y otros que se han formado en la provincia y han ido a hacer una súper especialidad para venir a contener demanda específica dentro de nuestra provincia”, afirmó el ministro Alarcón.

Entre otras especialidades, Misione suma médicos para otorrinolaringólogía, de nefrólogía pediatra, traumatología pediatra, especialistas en quemado y otras que el propio Alarcón consideró críticas en la provincia. Algunos de ellos se formaron gracias a la inversión del Estado provincial para enviarlos a otros puntos del país y que ahora regresen para fortalecer el sistema público.

 

 

“También incorporamos pediatras, clínicos, cirujanos hematólogos, especialistas en imágenes que son distribuidos en toda la región de la provincia de Misiones, en los 30 mil kilómetros  cuadrados, una distribución muy federal en donde la medicina de calidad no queda en la ciudad de Posadas solamente, sino que puede llegar a cualquier misionero que vive en cualquier parte de la provincia ya sea en Iguazú, San Antonio, Irigoyen, San Pedro, Eldorado”, enumeró.

 

Alarcón subrayó que con estos contratos, Misiones cumple con la ley de residencias médicas que aprobó la Cámara de Representantes y que tiene como principal artículo, que las personas que se forman en la provincia, obtengan la posibilidad de ser contratados acorde a las necesidades que el Estado provincial evalúe.

“Por eso hoy quisimos darle la bienvenida personalmente junto con el doctor Martín Cesino, nuestro presidente de la Comisión Salud de la Cámara en donde su incursión fue muy valiosa y muy importante junto con el presidente el ingeniero Rovira, para que esta ley que hoy estamos poniendo en práctica en la provincia sea realmente contundente y que sea real como lo que acabamos de ver en donde todos los profesionales que fueron convocados para darles la bienvenida y que empiecen a hacer distribuidos y trabajar en toda la provincia muchos de ellos se han comenzado sus funciones y los otros se incorporan ahora a partir de hoy”, añadió.

 

Alarcón explicó que las especialidades críticas fueron seleccionadas para cubrir los déficit que tenía el sistema, entre los que puso como ejemplo, la falta de otorrinonaringologos, que tenía una alta demanda contenida y desde ahora, se podrá dar respuesta en Oberá y la región Centro.

La misma situación ocurría con nefrología pediátrica, que solo había en el Hospital Escuela, en Posadas pero no en la zona Norte, por lo cual ahora se incorporará un médico para esta especialidad en el Samic de Eldorado, donde el gobierno apuesta a construir un Servicio de Nefrología Pediátrica.

 

“También es muy importante lo de traumatología pediátrica. Traumatólogos tenemos muchos, pero la traumatologia pediátrica es una especialidad crítica también en Misiones en donde no teníamos en su momento y ahora tenemos formados para los niños que tienen algún tipo de siniestro, fractura etcétera, pero no solo para eso sino para otro tipo de enfermedad que requieren de la atención de un traumatólogo pediatra”, añadió.

Alarcón agregó además que en San Vicente no había diagnóstico por imágenes, una especialidad muy importante para ayudar al médico a los diagnósticos esenciales. “Entonces incorporamos un recurso humano que fue formado acá en el Hospital Escuela y que va a ir a cumplir las funciones y que ya está cumpliendo en San Vicente. Y el resto de las especialidades, clínica médica cirugía, traumatología de adultos, ginecología, obstetricia, vienen a formar parte del equipo”, aseguró.

 

Vea también: Salud de Misiones recibió un reconocimiento de Nación, por el compromiso, esfuerzo y dedicación por su labor en pandemia

 

Para finalizar, Alarcón afirmó que el principal pedido que les hizo a los nuevos profesionales es tener empatía con los pacientes, no rechazar la atención y buscar la manera de solucionar los problemas.

“Cada misioneros merece un servicio de calidad, pero sobre todo merece que nosotros desde el sistema sanitario, le debemos respuesta. Las respuestas, pueden ser mínimas, medianas o muy complejas, pero cada uno que viene a buscar una solución en nuestros hospitales o en nuestros Caps o nuestro sistema sanitario tiene que salir con una respuesta, con una solución o por lo menos encaminado para la solución”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas