Carlos Rovira tras el rechazo opositor al presupuesto nacional: “Se le hizo un daño irreparable a la República”

Carlos Rovira, conductor del Frente Renovador de la Concordia y presidente de la Cámara de Representantes de Misiones cuestionó la actitud de la oposición. “Desde el Congreso no se gobierna, de ayuda a gobernar”, sostuvo.

Carlos Rovira

Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, analizó la situación de crisis institucional que atraviesa el país luego de que los diputados de Juntos por el Cambio hayan votado en contra del presupuesto nacional para el año 2022 en el Congreso de la Nación.

“Se le hizo un daño irreparable a la República negándole un presupuesto que es la herramienta de vital importancia para desarrollar un Gobierno y brindar soluciones al pueblo”, consideró el conductor del Frente Renovador.

En referencia a los legisladores que votaron negativamente, sostuvo que “desde el Congreso no se gobierna, se ayuda a gobernar a quien está en el Ejecutivo porque el lugar que tiene cada uno lo decidió la gente”.

“Es un antecedente muy nocivo para la República” enfatizó Rovira y desde su rol de diputado y conociendo el trabajo legislativo agregó: “si no hay coincidencia se debe presentar un proyecto superador, pero no se le niega el presupuesto al país”.

Por último, trajo a la memoria la frase del histórico dirigente radical, Ricardo Balbín, quien hizo referencia al rol que debe tener el oficialismo y la oposición, cuando dijo: “el que gana Gobierna y el que pierde ayuda o acompaña”.

Las provincias, las grandes perjudicadas

Tras el rechazo al Presupuesto 2022, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detalló algunos de los beneficios que Misiones tenía incluidos en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que fue rechazado por los diputados de la oposición, con el voto de tres legisladores misioneros, entre las que mencionó las obras por cerca de 100 mil millones de pesos, la zona aduanera especial y complicaciones para pagar los salarios de los docentes en los ítems nacionales.

“La no aprobación del presupuesto, seguramente algunas restricciones le pueden generar al Gobierno nacional más allá del impacto político y también el efecto en la sociedad,  de tener una derrota en el Parlamento. La realidad en la práctica es que las más perjudicadas somos las provincias”, lamentó el funcionario provincial.

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad y el diputado Arjol cruzaron posiciones en Twitter por la caída del presupuesto y el perjuicio que sufrirá Misiones

Safrán recordó que el presupuesto tenía muchos artículos con vigencia anual que podrían quedar sin efecto o, en el caso de que el presidente, Alberto Fernández, extienda el presupuesto 2021, con montos desactualizados producto de la inflación.

“En la ley del presupuesto estos montos se van ajustando de acuerdo a los indicadores de la realidad económica, que obliga a tener en cuenta esta variable. Reconducir el presupuesto 2021 en algunos casos, o  perdemos esos fondos o quedamos con fondos actualizados”, añadió

Safrán recordó que el efecto inflacionario es muy fuerte y el del 54% que se estima será la inflación del año, “es un prejuicio que no lo tiene el gobierno provincial, lo tienen los misioneros”.

Vea también: Punto por punto: ¿Cuánto pierde Misiones sin Presupuesto Nacional 2022?

“Estamos hablando de la ley de financiamiento educativo, el propio incentivo docente, el subsidio al transporte que había logrado incrementar para tratar de emparejar con lo que recibe el AMBA y reducir esta injusticia que tenemos las provincias del interior”, detalló.

En ese sentido, Safrán recordó que mediante las gestiones del diputado nacional, Diego Sartori, se había logrado incorporar un plan de obras por cerca de 100 mil millones de pesos y adelantó que en los primeros meses del año no se sentirán tanto la falta de presupuesto.

“Puede ser que en los primeros meses del año no paren porque las obras tienen posibilidad de seguir ejecutándose, con partidas del 2021. Pero sin duda alguna, después va quedar el trabajo del gobernador Herrera Ahuad de gestionar ante el jefe de Gabinete (Juan Manzur) para que por alguna decisión administrativa, pueda reasignar partidas a obras que estaban previstas, incluidas en el presupuesto 2022”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas