Egresaron 354 nuevos profesionales de las Aulas Talleres Móviles

En este tercer trimestre, las Aulas Talleres Móviles (ATM) suman 345 nuevos profesionales al mercado laboral y productivo de la provincia. En su último año de funcionamiento, las ATM ya nos han dejado alrededor de 1000 egresados.

Las mismas forman parte de la Red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y son administradas por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones (ETP), que tiene al frente a Gilson Berger. Las ATM llevan ofertas y equipamientos para capacitar nuevos profesionales a distintos puntos de la provincia, cambiando el futuro profesional de cientos de personas en cada localidad donde pasan.

La ATM de Agronomía estuvo capacitando en la localidad de Alberdi, con 27 egresados, y en Posadas con 29; la de Instalaciones Domiciliarias dejó Roca con 47 nuevos profesionales, mientras que la de Automotores entregó 47 certificados en El Alcázar, los cuales implican nuevos mecánicos de motos, auxiliares mecánicos en sistemas de encendido, auxiliares de instalación de electricidad, de instalaciones sanitarias, etc.

Las ATM de Gastronomía estuvieron: la I en Apóstoles, que ahora cuenta con 92 nuevos auxiliares cocineros y pasteleros, y la II en Wanda, con 77 nuevos cocineros y pasteleros que cumplieron el ciclo gastronómico de las ATM. Garuhapé ahora está equipada con 29 reparadores de sistemas de frío gracias a la ATM de Refrigeración, y Posadas posee 14 instaladores de sistemas eléctricos de energías renovables, demostrando el compromiso renovable de la provincia.

Estas aulas circulan por toda la provincia y tienen el objetivo de formar jóvenes y adultos en oficios sin la necesidad de que tengan que viajar a otra localidad. El 10 y 11 de diciembre estuvieron mostrando su oferta y sus mejores trabajos en la Expo de Formación Profesional en el Cuarto Tramo de la costanera de Posadas, lo que promete una gran cantidad de inscriptos para el ciclo 2022.

Esta iniciativa es un trabajo articulado entre el INET, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Consejo General de Educación y, según la localidad, se cuenta con el trabajo de distintos Centros de Formación Profesional.

 

Misiones recibirá más de 270 mil libros para el nivel Inicial y Primario

 

En la 114º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se anunció la distribución de 7.171.652 libros de texto para 3.577.464 estudiantes de nivel primario de las 24 jurisdicciones, con una inversión de 5.200 millones de pesos. Misiones recibirá más de 270 mil libros.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, participó durante la última reunión del año del CFE. La misma fue presidida por el titular nacional de Educación, Jaime Perczyk, y se comunicó oficialmente la puesta en marcha de “Libros para aprender”.

Este programa de alcance federal tiene por objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual se distribuirán textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción.

La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.

“Entre los meses de febrero y marzo del año que viene, Misiones estaría recibiendo aproximadamente 270.000 libros de texto para estudiantes desde el nivel inicial hasta séptimo grado. Buscaremos que cada niño y niña reciba los libros de forma individual y puedan llevarlos a su casa” sostuvo el ministro Sedoff, al tiempo que recalcó que los libros fueron seleccionados con extremo cuidado, proceso del que participaron profesionales del Ministerio provincial.

Los estudiantes recibirán de forma individual el material para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimiza el tiempo de trabajo en el aula y permite la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se les facilita a las familias el acompañamiento de los estudiantes en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.

Esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas