Variante Delta en Misiones: el vicegobernador pidió a los misioneros que completen su esquema de vacunación

Tras la confirmación de la primera variante Delta en Misiones, el vicegobernador Carlos Arce reiteró que la mejor herramienta para combatir las nuevas variantes es completar el esquema de vacunación. Adelantó que con los intendentes definirán en qué actividades se pedirá el pasaporte sanitario.

Luego de que la Nación confirmara un caso de la variante Delta de coronavirus en Misiones, el vicegobernador y presidente del Comité Científico, Carlos Arce, pidió a los misioneros que todavía no completaron el esquema de inmunización que se acerquen a los vacunatorios para recibir las dosis pendientes.

 

 

“Lo que tenemos que hacer es reforzar los protocolos sanitarios y reforzar las dosis de vacunas que es lo mejor que tenemos. Hay evidencia científica que la mejor manera de combatir la variante Delta, que es la que más problemas trae, es la segunda dosis o la dosis completa de inmunización. Por eso insistimos a la población, estos más de 200 mil misioneros que todavía no se aplicaron la segunda dosis, que se apliquen”, pidió.

 

Arce partició de la Feria de Agricultura Familiar y allí dío declaraciones a la prensa sobre la variante Delta en Misiones.

 

En ese sentido, Arce recordó que el ministerio de Salud Pública de la provincia lleva adelante un programa casa por casa para acercar las dosis a los misioneros y que este trabajo será reforzado.

 

 

Además, durante una recorrida por la Feria de Agricultura Familiar, el funcionario provincial reveló que este miércoles habrá una reunión virtual con los 77 intendentes para definir cuáles serán las actividades de riesgo donde será obligatorio presentar el pase sanitario.

 

“Vamos a  definir de acuerdo a lo que tengamos en comunicación con los municipios cuáles son los eventos donde vamos a tener que pedir el Pasaporte Sanitario para poder concurrir. Esto induce a la gente que se vacuna. El principal objetivo de inducir al Pasaporte Sanitario en los eventos es que la gente se vacune”, insistió.

 

Vea también: Los viajes y las recepciones, el foco de contagios de covid en la población joven de Corrientes

 

Arce adelantó que al igual que la Nación, Misiones podría empezar a pedir el pase sanitario desde el 1 de enero, aunque, reiteró, dependerá de la situación de cada municipio.

 

“Las condiciones sanitarias en los tres pasos fronterizos no se ha modificado por el paso de la gente, eso lo sabemos por los hisopados y porque no hemos tenido un aumento de los casos por esa actividad. Hay aumentos de casos como en el mundo y en el país, donde se han triplicado en este mes la cantidad de casos”, analizó.

 

 

Arce lamentó que los siete misioneros que fallecieron este mes como consecuencia del coronavirus no estuvieran vacunados y advirtió que la combinación edad, comorbilidades y falta de vacunas puede ser letal. “Por eso insto a la población que se vacune”, reiteró.

 

Primer caso de variante Delta en Misiones

El Ministerio de Salud Pública de la Nación registró el primer contagio de la variante Delta en Misiones. Mediante un informe realizado a partir de los registros obtenidos por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el Instituto Malbrán y otros laboratorios, se confirmó la llegada de esta nueva variante de Coronavirus a la provincia.

 

Este lunes, en el informe “Situación de Nuevas Variantes de Sars-Cov-2 en Argentina”, se conoció que Misiones es una de las provincias del país en la cual está presente ésta variante de coronavirus detectada por primera vez en la India.

 

El documento de Nación no específica la cantidad de casos secuenciados ni el número de infectados a raíz de la variante Delta en Misiones, pero sí deja en claro que se trata de “personas sin antecedentes de viaje a destino internacional ni relacionados a la importación”.

 

Éste informe detalla de manera general la presencia del la variante de coronavirus en todo el país y es actualizado todas las semanas en base a la información producida en el marco de la vigilancia del virus a cargo del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el Instituto Malbrán y por los distintos laboratorios del proyecto PAIS.

 

“A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 4792 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”, describe el informe.

 

 

Especialistas en el área de Salud recuerdan que la única forma de combatir esta nueva versión del virus, es completar el esquema de vacunación y de ser posible, reforzarlo con la tercera dosis de cualquier vacuna aprobada para combatir el coronavirus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas