Misiones busca tener su primer Sitio Ramsar: en qué consiste y por qué es importante para ayudar a la conservación de la biodiversidad

Hoy en día existen 23 de estos espacios de conservación de humedales en toda la Argentina, distribuidos en 16 provincias y CABA. A pesar de contener humedales con características únicas, aún no existe ningún Sitio Ramsar en Misiones.

La convención Ramsar es un tratado internacional que data de 1971 y busca proteger los humedales y los servicios ambientales que estos prestan. Actualmente 171 países adhirieron al tratado y designaron más de 2100 humedales de interés internacional (denominados Sitios Ramsar). Los humedales son los sumideros de carbono más efectivos del planeta y los aliados naturales para enfrentar la crisis climática global.

 El Acuerdo de Paris sobre el cambio climático reconoce la función que desempeñan al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera, son una solución fundamental al principal reto al que nos enfrentamos: cómo afrontar el cambio climático y al mismo tiempo limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de los 2°C. 

Los datos científicos son claros: los humedales son los sumideros de carbono más efectivos del planeta, además de absorber el agua de lluvia, reducen las inundaciones y retrasan el inicio de las sequías, son fundamentales para la adaptación al cambio climático y el desarrollo de la resiliencia. No obstante, se han perdido más de una tercera parte de todos los humedales en solo 45 años, actualmente están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. 

Por esto la pérdida y degradación de ellos es muy preocupante, ya que contribuyen al calentamiento climático al transformarse de sumideros naturales de carbono en fuentes de emisiones, la degradación de los humedales es responsable de casi una cuarta parte de la liberación mundial del metano. 

La decisión política que incluya la conservación y restauración de los humedales es fundamental a los fines de cumplir con los objetivos trazados en el Acuerdo de París. 

La Convención Ramsar aplica una definición amplia de los humedales, que abarca tanto humedales naturales como artificiales. En el marco de los «tres pilares» de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:

  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; 
  • Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la «Lista de Ramsar») y garantizar su manejo eficaz;
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas. 

Los humedales incluidos en la lista de Ramsar se designan por su gran valor, por los servicios y beneficios de los ecosistemas que proporcionan. La convención Ramsar trabaja para: Sitio Ramsar en Misiones

  • Fomentar políticas y una planificación del uso de la tierra en las que se integren las cuestiones relativas a los humedales 
  • Entusiasmar al público sobre los beneficios y servicios que brindan los humedales
  • Garantizar que se inviertan fondos considerables en aumentar la sensibilización trabajando con actores del sector privado como Danone-Evian y Star Alliance 
  • Forjar alianzas entre actores de los sectores público y privado para invertir la alarmante pérdida y degradación 
  • Desarrollar fuentes de financiación para la conservación y gestión de los humedales.

 

Propuesta de un Sitio Ramsar en Misiones: Arroyo Urugua-í

La provincia posee un sistema hídrico muy importante, con grandes ríos como el Paraná, el Iguazú y el Uruguay, en nuestro territorio se han realizado, en la última década, numerosos descubrimientos de nuevas especies de peces, muchos de estos registros son únicos para los cursos interiores de Misiones, que ya cuenta con la más alta tasa de endemismo de todas las regiones ícticas de la Argentina. 

El Arroyo Urugua-í es uno de los arroyos más importantes de la provincia, atraviesa la provincia de Este a Oeste desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta Puerto Libertad, abarcando 5 municipios (Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito, Puerto Libertad, San Antonio y Wanda). 

Durante gran parte de su recorrido en una cuenca que supera las 200.000 hectáreas de extensión, el Urugua-í atraviesa el parque provincial homónimo, que protege una porción importante de su cuenca alta. En el tramo inferior de la cuenca, se encuentra emplazada la única represa hidroeléctrica de ríos internos de la provincia, que genera entre el 20% y el 45% de la energía consumida en Misiones. 

Esto convierte al Arroyo Urugua-í en un humedal de suma importancia para su conservación y manejo, tanto por su biodiversidad como por su importancia para la población que habita la cuenca y del resto de la provincia. 

La declaración de Sitio Ramsar generaría un reconocimiento internacional del valor ambiental y social del humedal, propiciando el desarrollo de proyectos de conservación y manejo sustentable de la cuenca, y el flujo de fondos internacionales hacia los municipios participantes, y la cooperación e intercambio entre los actores.

 Los humedales pueden traccionar y propiciar el desarrollo local, ya que son los destinos más buscados para actividades de turismo aventura, ecoturismo y turismo contemplativo de fauna y flora, dada su amplia versatilidad para el desarrollo de deportes acuáticos y la gran biodiversidad asociada. 

La categorización de Sitio Ramsar NO implica una figura de reserva estricta y es compatible con las actividades que ya se están desarrollando en la cuenca.

Lo que busca promover esta figura es el uso sustentable de los recursos, y desarrollar nuevas tecnologías o alternativas de manejo y producción que minimicen los efectos nocivos sobre la biodiversidad y la calidad ambiental del humedal, a la vez de propiciar proyectos que fomenten la valorización del humedal por parte de los habitantes de la cuenca y los servicios ecosistémicos que ésta les aporta.

Sitio Ramsar en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas