¿Qué hacés si te encontrás con un puma?: el tuit que se viralizó y el protocolo para enfrentarlo

En Twitter se hizo viral una imagen de un cartel de Parques Nacionales que se decía qué hacer si te encontrás a un puma y cientos de usuarios coincidieron que no era de mucha utilidad. En esta nota, ejemplos de lo que hay que hacer, y lo que no.

Si bien es muy raro cruzarse con un puma, puede ocurrir, en los senderos de la montaña o bien en la selva o en las rutas de la provincia de Misiones como ya ocurrido en algunos casos. Por eso es importante saber que hacer cuando te encontras con estos animales.

Qué hacés si te encontrás con un puma

El debate surgió a raíz de que usuario en Twitter publicó una foto de la cartelería de Parque Naciones que decía que hacer en el caso que te topes con un puma «Defiéndase agresivamente».

Qué hacés si te encontrás con un puma
El tuit que se hizo viral.

En los últimos dos años hubo varios avistamientos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Los pumas no suelen cruzarse con las personas porque pueden escuchar al humano mucho antes de que éste pueda verlo, y como tienden a huir de la gente, logran evitar el encuentro.

 

Recomendaciones

Compartimos aquí una recopilación de tips y consejos brindados por el Parque Nacional  y un relato de la National Geographic.

Para prevenir un encuentro: No camine sólo. Mantenga los niños a la vista. Si encuentra restos de animales muertos mantenga su distancia. Guarde todos los residuos en su lugar. Siéntese en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Use los baños habilitados.

 

 Si ve un puma:

Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape.

Mantenga la calma y no corra.

Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alce a los niños para que no corran.

Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.

No se siente ni se agache.

No se trepe a un árbol ni a una roca.

No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

Si el puma se vuelve agresivo: no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente, exagerando los ademanes.

 

La experiencia de dos excursionistas en un monte de California, EEUU

Los amigos Brian McKinney y Sam Vonderheide esperaban ver muchos animales en su excursión de 12 días hacia la cumbre del monte Whitney en California. Sin embargo, no se esperaban pasar la primera jornada de su viaje escapando de un puma.

Los pumas o leones de montaña son depredadores grandes y fuertes que suelen cazar por emboscada a ciervos. Son felinos sigilosos que tienden a desaparecer mucho antes de que los excursionistas se les acerquen como para verlos.

Por eso cuando Vonderheide, profesor de matemáticas, dijo que creía haber visto la cola de un puma en el sendero frente a él, McKinney pensó que se equivocaba.

 

Tal vez le interese leer La increíble foto de un puma sobre un iceberg en el Parque Nacional Los Glaciares

 

«No le creí, pero encendí el móvil para ver si podía ver a un lince rojo o a un zorro», dijo McKinney, que trabaja como gerente de proyectos de software.

Sin embargo, su amigo no se equivocaba. Un puma adulto, que puede llegar a pesar 60 kilogramos, se interponía entre los senderistas y el campamento donde iban a pasar la noche.

Desafortunadamente, el terreno escarpado en esta zona de los Parques nacionales de Sequoia y del cañón Kings les impidió rodear al felino, por lo que McKinney decidió seguir adelante cuando el animal dio la vuelta a la esquina.

Pero cuando ellos avanzaron, encontraron al depredador sobre una roca a apenas 4 metros sobre el sendero, por lo que decidieron retroceder poco a poco.

Tras retroceder unos 30 metros, el puma saltó al medio del sendero y se quedó allí. Los dos hombres intentaron ahuyentar al puma gritando, soplando un silbato para osos y tirando rocas pequeñas en la dirección del animal, pero el felino simplemente se quedó sentado mirándoles. Este supone un comportamiento bastante inusual para un puma.

Finalmente, media hora después, el puma se levantó y desapareció de nuevo detrás de la curva. Pensando que este era su momento para pasar, los hombres avanzaron por el sendero. Para su sorpresa, el puma se encontraba de nuevo dispuesto sobre la roca.

«No sé si estaba ahí para vernos mejor o era una posición más agresiva», explica McKinney. «Pero no quería quedarme para averiguarlo».

Llegados a este punto, los excursionistas se rindieron y retrocedieron varios kilómetros hasta llegar a otro campamento.

«Apenas dormimos esa noche», dice McKinney. Cuando regresaron al lugar al día siguiente, no había ni rastro del felino a excepción de una serie de huellas de zarpas sobre la tierra.

 

Qué hacer y qué evitar

Según Michelle LaRue, directora ejecutiva de Cougar Network, los excursionistas tomaron algunas medidas adecuadas durante el encuentro, pero también cometieron algunos errores que podrían haber sido peligrosos: la decisión de seguir al depredador es, casi siempre, una mala idea.

Otra cosa que hicieron bien fue no correr, según Mike Theune, guarda del parque, ya que correr hace que parezcas una presa. Aunque los ataques de pumas son muy inusuales, lo mejor que puedes hacer es adoptar una posición que te haga parecer tan grande como sea posible, como moviendo las manos o poniéndote la mochila sobre tu cabeza.

 


Fuente: Diario Andino

Qué hacés si te encontrás con un puma

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas