Cristian De Lima es hipoacúsico, se convirtió en uno de los primeros Profesores de Lengua de Señas de Misiones y hoy lucha por la accesibilidad a través idioma

Cristian de Lima, es hipoacúsico y recientemente se recibió de Profesor de Lengua de Señas en Entre Ríos, convirtiéndose así en uno de los primeros misioneros en formar parte de esta profesión.

En diálogo con MOL TV, De Lima hizo hincapié en la importancia de dar a conocer la Lengua de Señas, para lograr mayor accesibilidad en todos los espacios para la comunidad sorda. A su vez remarcó la necesidad de mayor inclusión laboral como parte de la lucha para derribar las barreras y los prejuicios de la sociedad.

En el 2020, en plena pandemia, el joven logró recibirse pese a las dificultades que significaba esto; este logro fue muy importante, no solo para él, sino para lo que significa contar con este tipo de profesionales en Misiones.

«Nuestra mayor preocupación es que no hay accesibilidad a la salud, a la Justicia, hay muchas barreras de comunicación, siempre hay que ir acompañado, por eso necesitamos que haya personas sordas en las instituciones e intérpretes acompañando», sostuvo.

 

 

Y añadió que «es importante que a la lengua de señas se la valore como un idioma para toda la sociedad” y que los sordos sean los que enseñen este idioma.

La importancia de la lengua de señas en la infancia

Sin lugar a duda es difícil vivir en una sociedad que no está adaptada para todos. De Lima contó que en su familia todos, excepto él y un primo, son oyentes, además asistió a una escuela de oyentes, por lo que le fue muy difícil su infancia respecto a la comunicación, hasta que ingresó a una escuela de sordos y finalmente encontró personas a las que consideraba igual a él.

«Fue una sorpresa y un susto para mí ver que en el mundo había sordos y que yo no era el único, ahí pude aprender el abecedario, y creció en mí querer aceptar mi idioma, mi lengua, desde chico me empezó a interesar», comentó.

De esta manera, al empezar a descubrir este mundo, la familia de De Lima para poder comunicarse con él debió aprender el lenguaje de señas. «Fue muy emocionante cuando me pude comunicar con mi mamá», recordó.

 

Tal vez te interese leer: Se recibieron las primeras egresadas de Misiones de la carrera de Intérprete en Lengua de Señas de la UNAM

 

Incluso durante su infancia era complejo poder jugar con otros niños, dado que por el desconocimiento pensaban que este no podía jugar por ser sordo, especialmente recordó los partidos de fútbol en el que no podía participar por su condición, sin embargo, mencionó que gracias a un profesor empático logró poder adaptarse, a tal punto que este deporte continúa siendo una de sus prácticas favoritas.

Actualmente muchos sordos acceden a trabajos, pero a pesar de esto, el acceso a la educación secundaria sigue siendo un problema, ya que no todos pueden obtener un título secundario, esto impide que puedan acceder a un mejor empleo.

«En Misiones hay estudiantes que a pesar de todos los obstáculos logran recibirse con un título igual que yo, es la primera vez que un montón de sordos se recibieron, de 17 provincias», remarcó De Lima sobre el grupo en el que se recibió.

El joven también se refirió a las nuevas profesionales recibidas de la carrera de Intérpretes de Lengua de señas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), al respecto remarcó la importancia de crear nexos con la comunidad sorda: «Es importante porque el intérprete debe conocer la lengua de seña, pero que haya mediadores lingüísticos permite que haya una mayor accesibilidad», agregó.

En ese sentido, De Lima señaló que existen muchas cuestiones culturales que deben cambiarse, entre las que mencionó la forma incorrecta que tienen la sociedad de llamar a la Lengua de Señas como el lenguaje. «Nosotros nos identificamos como personas sordas que manejan lengua de señas», explicó.

De esta manera, sostuvo que es importante que la sociedad conozca esta lengua y puedan acceder mediante políticas que incorporen este conocimiento. «Debe ser incluida como idioma para que la cultura sorda sea entendida», añadió.

Respecto a los proyectos y la lucha que lo esperan sostuvo: «Ante la necesidad de la lengua de señas tengo varios proyectos, para que en toda la provincia haya accesibilidad y un idioma bien enseñada, por eso quiero formar capacitaciones para Salud, para la Policía, para que pueda haber inclusión», concluyó.

 

Lengua de señas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas