Alexa

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva llaman a la población a redoblar los cuidados ante el aumento de casos de Coronavirus

Cristian Fabián Vera, responsable de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Filial Misiones, confirmó que en los últimos días se viene registrando un aumento de casos de coronavirus. Y llamó a la población a reforzar los cuidados para evitar que las salas de terapia intensiva vuelvan a estar llenas.

Cristian Fabián Vera – LT4 

“El aumento de infecciones por coronavirus va en ascenso, esto no sucedía hace varias semanas”, dijo. “Por suerte, en la provincia son muy pocos los pacientes que han llegado a una situación crítica, aproximadamente sólo el 1% de los infectados están en terapia intensiva”, detalló.

“No hay internados en el sur de la provincia, en el norte o en las ciudades limítrofes a otros países como Brasil hay más casos”, agregó, y aseguró, “Pero se trata de uno o dos pacientes”.

Respecto al avance de la campaña de vacunación en Misiones y la aplicación de las dosis, aseveró “es importante contar con ambas, la mayoría de los casos en terapia intensiva fueron de pacientes que no recibieron la vacuna, menos del 10% contaban con una sola dosis y tan sólo uno o dos se habían aplicado ambas pero tenían comorbilidades o eran pacientes oncológicos”.  aumento de casos de Coronavirus 

“Los casos leves son atendidos en la sala pero con requerimiento de oxígeno”, indicó. “En el último mes la ocupación de camas en terapia intensiva fue de tres o cuatro pacientes en todo Misiones”.

Frente a las nuevas variantes, Delta y Ómicron, que llegaron al país, aseguró que “estamos preparados porque pasamos una situación bastante crítica durante tres meses sabiendo que aproximadamente el 100% de los pacientes internados tenían esta enfermedad”.

“Tenemos camas reservadas, esperando un brote que ojalá no ocurra”, afirmó. “Pero sabemos que si los casos aumentan puede suceder, debemos ser precavidos porque si ocurre de sorpresa complicará la situación para todos ya que otras enfermedades o lesiones volvieron a tratarse como los Accidentes Cerebro Vascular (ACV) o de tránsito”, explicó el responsable de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La solicitud del pase sanitario por parte de Nación surgió a partir de la gran cantidad de argentinos que decidieron no colocarse las vacunas contra esta enfermedad, al respecto Vera mencionó “la vacunación es muy importante, no prevé el coronavirus pero disminuye los casos graves, no es lo mismo padecerla y estar aislado en el hogar que estar internado en coma inducido 160 días, sabiendo las complicaciones físicas que trae estar por un largo período en terapia intensiva”. 

Como trabajador de Salud relató “vivimos una situación muy complicada, realizamos hasta cuatro guardias por semana, cada una de 24hs, por aflicciones físicas y psicológicas que también tuvieron otros colegas por pasar tanto tiempo en esta área”.

“Es desgastante ver gente joven o personas que en horas se mueren”, confesó. “Hay pacientes que sobrevivieron pero que tuvieron secuelas y estuvieron cinco o seis meses internados en sala general trayendo complicaciones de por vida”, añadió.

“Esta enfermedad vino para quedarse”, enfatizó. “La gripe H1N1 también fue una pandemia y, ahora, tenemos uno o dos casos por año y creo que con el coronavirus sucederá lo mismo”, opinó.

“Hubo situaciones en el Hospital Pediátrico en los que niños se enfermaron, por suerte se recuperaron”, contó. “Si no me cuido y no tengo síntomas, puedo contagiar a un ser querido, padres, abuelos, hijos”.

“Debemos tomar conciencia de la situación que ya vivimos y saber que podemos regresar a ese mismo lugar”, resaltó. “Esto complicaría tanto a los que trabajamos en el sistema de salud como a los que no”, concluyó.

aumento de casos de coronavirus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas