Cristina Leiva, ministra del STJ, coordinó el inicio de la primera Diplomatura Judicial en Género

Cristina Leiva, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, representó a la provincia en el lanzamiento de la diplomatura, que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva fue invitada por la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Dra. Susana Medina, a coordinar uno de los grupos de profesionales que realizan la Diplomatura Judicial en Género, en la que más de 70 futuros diplomados y diplomadas debatieron casos judiciales y analizaron los mismos con perspectiva de género.

La ministra Cristina Leiva participó vía Zoom.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, abrió la jornada de trabajo sincrónico y ponderó la actividad que realizan la Asociación de Mujeres Jueces, la Oficina de la Mujer de la CSJN y las Oficinas de las Cortes Provinciales y Superiores Tribunales de Justicia, agradeciendo el compromiso que asumieron para hacer realidad el mandato humano de la “igualdad de género”.

 

En tanto la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina explicó que la diplomatura, que aborda la mirada de género como variable indispensable para lograr una justicia más equitativa e inclusiva, fue diseñada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y está a cargo de la presidencia del Máximo Tribunal y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), constituyéndose como única diplomatura en el mundo diseñada y dictada desde un Poder Judicial.

 

La actividad fue coordinada por Susana Medina, presidente electa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y las ministras Fabiana Gómez, de la Corte de Justicia de Catamarca; Adriana García Nieto, de la Corte de Justicia de San Juan; Beatriz Elizabeth Altamirano, del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy; Cristina Leiva, del Superior Tribunal de Justicia de Misiones; Soledad Genari, del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; Teresa Day, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

 

Vea también: Misiones tiene la mayor participación femenina en cargos del Superior Tribunal de Justicia de todo el país

En cuanto a su participación, la magistrada Dra. Cristina Leiva expresó que “todos los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales estamos obligados a capacitarnos para aplicar la perspectiva de género en la administración de justicia, y ello como mandato legal que  encuentra su respaldo en el derecho a la igualdad y a la no discriminación  reconocidos en nuestra Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales  a los que nos hemos obligado como país. El Poder Judicial de la Provincia de Misiones ha venido capacitando en la temática  a sus operadores durante los últimos años y seguirá haciéndolo durante el 2022. “Debemos investigar y juzgar con perspectiva de género, teniendo una mirada aguada que nos permita visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, que se manifiestan generalmente desde la, subordinación, injustica, opresión y discriminación mayoritariamente hacia las mujeres” remarcó.

 

El dictado de la Diplomatura finalizará en junio de 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas