“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, advirtió el director de la OMS sobre el riesgo de contagio en las fiestas de fin de año

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre el riesgo de contagio en las fiestas de fin de año. Además, confirmó que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 pueden volver a contagiarse debido al alto índice de contagio que tiene la variante Ómicron.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a posponer los encuentros por las fiestas y alertó: “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.

 Asimismo, recalcó la transmisibilidad de Ómicron y confirmó que esta mutación afecta a personas ya vacunadas o recuperadas de Covid-19.

“No cabe duda de que el aumento de las reuniones sociales durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, sentenció el titular de la OMS.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares, volver a la normalidad. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, afirmó Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en Ginebra. Y recalcó: “Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”.

No es la primera vez que la OMS alerta sobre el comportamiento del Covid-19 y la responsabilidad social. En este sentido, y con el surgimiento de Ómicron, el director del organismo internacional recalcó que “hay evidencia consistente de que se está extendiendo significativamente más rápido que la variante Delta”, ya que esta mutación provoca que “las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

En ese tono, el jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, calificó de “imprudente” concluir que Ómicron era una variante más leve que sus predecesoras. Mientras que el titular del organismo puntualizó sobre la velocidad en que se transmite esta mutación, la cual duplica la cantidad de infectados entre un día y medio y tres. “Eso es realmente rápido”, recalcó.

Es por este motivo que Adhanom Ghebreyesus advirtió que, independientemente de la gravedad, “la gran cantidad de casos puede abrumar el sistema de salud”. “No cabe duda de que el aumento de las reuniones sociales durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, afirmó.

Qué espera la OMS sobre el futuro de la pandemia

Pese a las alarmas, desde la OMS también enviaron un mensaje de esperanza. “El 2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia”, dijo el titular del organismo internacional y reiteró su pedido por la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.

“Si vamos a poner fin a la pandemia en el próximo año, debemos acabar con la inequidad”, dijo Adhanom Ghebreyesus. Al tiempo que reclamó que China presente datos e información relacionados con el origen de la pandemia.

Es por eso que concluyó: “Necesitamos continuar hasta que sepamos los orígenes, tenemos que esforzarnos más porque debemos aprender de lo que sucedió esta vez para (hacerlo) mejor en el futuro”.

fiestas de fin de año

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas