Christian Piatti junto al INTI avanzan en el proyecto sobre hidrógeno verde

El objetivo fue analizar los desafíos y soluciones a resolver bajo el proyecto a presentar en el programa “Impact.ar Ciencia y Tecnología” de Nación con la finalidad de conseguir un Aporte No Reembolsable para agrandar la planta piloto.

La Ing. Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energía y Movilidad, Desarrollo Tecnológico e Innovación junto al Ing. Gonzalo Montiel, jefe de Departamento de Almacenamiento de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) visitaron el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas con la finalidad de ver el estado actual del proyecto de Hidrógeno Verde que lleva adelante el presidente del PIIP, Ing. Christian Piatti con la finalidad de proponer un trabajo en conjunto para certificación de usos y producción de tecnología a nivel nacional.

El objetivo fue analizar los desafíos y soluciones a resolver bajo el proyecto a presentar en el programa “Impact.ar Ciencia y Tecnología” de Nación con la finalidad de conseguir un Aporte No Reembolsable para agrandar la planta piloto.

Los técnicos nacionales destacaron el avance de la planta del Parque en comparación con otros puntos del país donde se está trabajando la temática. Destacaron que por eso resultó interesante plantear un trabajo en conjunto “porque son los que están planteando desafíos que requieren soluciones que aún no están dadas en el país”.

 

Tal vez te interese leer Hidrógeno Verde: ¿Cómo se produce y cuáles son los beneficios de este combustible del futuro?

 

“Estamos formando parte de la red desde sus comienzos en el país y eso es un hecho histórico para nosotros. Somos pioneros y abrimos un nuevo capítulo en la historia energética de la provincia y el país”, destacó Piatti. La temática central, en el marco del programa que otorgará el Aporte No Reembolsable, tiene la finalidad de escalar el hidrolizador actual para que se produzca con tecnología nacional.

Se trabajará además sobre la hoja de ruta del hidrógeno, su regulación y reglamentación. Piatti destacó la articulación con las instituciones del Estado que se propongan brindar soluciones en ciencia y tecnología a los focos innovadores como la planta de Hidrógeno Misiones que contribuyen a la innovación y reducen el impacto ambiental del sector industrial, requisito insoslayable para el desarrollo local.

En la visita vieron la planta piloto de producción de hidrógeno, conocieron y analizaron el equipo con el que se cuenta en el PIIP, las cuestiones técnicas, mecánicas y eléctricas del funcionamiento de la planta hasta ahora, los experimentos realizados y los resultados obtenidos. Actualmente la planta produce 1,3Nm3/hora de hidrógeno que se intentará ampliar a una escala de 5,3Nm3/hora de hidrógeno listo para ser utilizado.

A través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, este proyecto del PIIP puede postularse y procurar acceder al apoyo necesario para expandir el proyecto, darle curso a las investigaciones y profundizar el conocimiento que permitirá, en un futuro próximo, el planteo de una regulación apropiada para el uso cotidiano de esta fuente de energía limpia.

Acompañaron además a los técnicos, la Ing. Eliana Rojas, jefa del Departamento Tecnología de INTI Gestión NEA y el Ing. Gabriel Schuller del Departamento de Alimentos del INTI Misiones.

 

Programa «Impactar Ciencia y Tecnología»

El “Impactar Ciencia y Tecnología” es un programa de financiamiento estatal gestionado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

El programa «Impactar Ciencia y Tecnología” es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas