Alexa

Tarifas de los colectivos en Posadas: el 3 de febrero habrá una audiencia pública para readecuar el precio luego de tres años

Una audiencia pública para discutir la tarifa de los colectivos en Posadas se realizará el jueves 3 de febrero de 2022 tras la convocatoria firmada por el intendente, Leonardo Stelatto. El valor del boleto en la capita provincial está congelado desde principios de 2019.

Las tarifas de los colectivos en Posadas sufrirán un incremento a principios del año que viene luego de que el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, convocara a una audiencia pública para discutir entre las partes, para el jueves 3 de febrero.

La última readecuación se dio a principios de 2019, cuando se fijó el valor del pasaje único en 20 pesos para quienes abonen con la tarjeta Sube Misionero y 28 pesos para quienes pagan en efectivo.

El pasado 13 de diciembre, el intendente Stelatto firmó el decreto 1822/21, con la convocatoria para febrero próximo, haciendo uso de sus facultades emanadas la Ordenanza XI – N° 80 (Promulgada por Decreto N° 1416 de fecha 30/09/2014), como instrumento regulador de las audiencias públicas en el ámbito de la ciudad.

El encuentro se realizará el jueves 3 de febrero desde las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones y los interesados en expresar su postura podrán inscribirse el 26 de enero desde las 8 de la mañana hasta las 18 en la secretaría de Movilidad Urbana, ubicada sobre avenida Cabred, en inmediaciones de Rademacher.

Pandemia de por medio, las tarifas en Posadas y su área metropolitana, que incluye a Garupá y Candelaria, permanecen congelada desde el 1 de enero de 2019, luego de una audiencia pública de similares características.

Los usuarios que pagan con la tarjeta Sube Misionero, abonan 20 pesos, mientras que los que pagan en efectivo tienen un precio de 28 pesos.

En tanto para viajar desde Posadas a Garupá, pagan, con Sube Misionero 25,90 pesos y en efectivo 36,25 pesos. Además desde Posadas a Candelaria se abona 30,54 pesos con la tarjeta de plástico y 42,75 pesos sin ella.

Tarifas y subsidios

Un aumento en las tarifas de los colectivos en Posadas representará un paliativo para las empresas que desde hace meses vienen reclamando una readecuación y además un aumento en la cantidad de subsidios nacionales que reciben, teniendo en cuenta que las empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aries se quedan con la mayor parte de los fondos que aporta el gobierno nacional, en detrimento de las del Interior.

En noviembre, en medio de amenazas de paros por parte de los choferes, que reclaman por un aumento salarial, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), emitió un comunicado de prensa para alertar sobre la situación que atraviesan las empresas del interior del país y denunciar que el Estado nacional discrimina a los pasajeros de los distritos que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas empresas reciben casi el triple de fondos.

Según FATAP, el Estado Nacional destina mensualemente 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8.100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3.500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4.950 millones de pesos al mes.

“Por lo que las transferencias en el interior cubren sólo un 70% de los salarios actuales y anteriores al reclamo de la UTA, y no suponen ninguna ayuda para el resto de los costos (combustible, mantenimiento de las unidades, etc)”, afirma el comunicado.

Desde FATAP advirtieron que durante la pandemia por el coronavirus, los ingresos de las empresas han caído puesto que la carga de pasajeros se redujo un 60% respecto de los transportados en el año 2019, mientras los costos se incrementaron, al punto de que “hoy no pueden afrontar la operación y mantenimiento, lo que incluye salarios, combustible, neumáticos, repuestos, etc”.

“La injusticia de la situación se refleja con claridad en el hecho de que los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $50 y $60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de 2 años (abril 2018), con un poder adquisitivo en las provincias similar y en muchos casos inferior”, revelaron los empresarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas