El Superior Tribunal de Justicia de Misiones presentó el informe sobre el balance de gestión del periodo 2019-2021

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones, presidido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, publicó el informe de gestión del período 2019-2021 en el que detalla las diferentes medidas adoptadas en el contexto de pandemia, los logros obtenidos y los diferentes avances en el Poder Judicial en los últimos dos años.

 

En el informe detalla las medidas de contingencia que fueron implementadas en el marco de la pandemia de coronavirus, entre los que se destacan la continuidad de la atención durante el periodo de aislamiento, el otorgamiento de licencia con goce de sueldo para los trabajadores del Poder Judicial con factores de riesgo, además se implementó la consulta y realización de trámites por vía telefónica. En tanto, en los últimos meses la actividad retomó la presencialidad plena.

Asimismo, otro de los puntos que resalta el documento es la adaptación respecto a la instrucción de los Jueces de Paz de toda la provincia para dar cumplimiento al Artículo Primero de la Ley XIV, sobre dar curso a los trámites sobre violencia.

Un punto importante abordado por la gestión fue la protección de las víctimas de violencia familiar durante la pandemia, en ese sentido se dispuso mecanismos para evitar la desprotección de las víctimas; entre ellas se mencionan la prórroga automática de las medidas por un término de 90 días. También se realizó un trabajo en conjunto entre los demás poderes del Estado para acelerar los procesos.

El informe del Superior Tribunal de Justicia de Misiones señala que la informatización fue de gran importancia en el complejo contexto pandémico, de esta forma mediante el sistema de Gestión de Expedientes Digitales, los correos electrónicos fueron fundamentales para acelerar los procesos mediante una comunicación clara e inmediata.

También se detallan las herramientas establecidas que apuntan a minimizar la concurrencia física a las sedes judiciales permitiendo la realización de variados trámites de forma virtual.

Por otro lado, respecto a la gestión de turnos se implementó la opción de solicitarlo a través de la página o la aplicación creada para ese fin, para concurrir a realizar trámites y expedientes en las Defensorías, Acceso a la Justicia, Juzgado de Paz y otras dependencias. Cabe señalar que los turnos se dividen en dos módulos: para la ciudadanía general (sigue vigente) y otro para los administradores internos del Poder Judicial, además se implementaron otras vías de contacto.

Tal vez te puede interesar: Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue reelecta presidente del Superior Tribunal de Justicia

Otros puntos mencionados:

-Trámites de órdenes de pago judiciales en forma digital

– Registro interno de proveedores del Poder Judicial

-Sorteo para nueva demanda por SIGED

-Notificaciones electrónicas en los procesos digitales

-Reglamento respecto a utilización de los medios de pagos

– Alta de Juicios y alta de cuentas en plataforma MACRO ONLINE

-Registro Judicial de medidas de violencia familiar y de género

Entre los principales logros el informe destaca la “digitalización de todos aquellos trámites que no urgen el uso de papel”, dicho proyecto surgió durante el período de Feria Judicial 2019-2020 y apunta no solo a contribuir con el cuidado del medio ambiente sino también con bajar los costos.

También se remarca la realización de una audiencia de vista de causa videograbada; se menciona la celeridad en los procesos para garantizar los servicios de Justicia en los Juzgados de Familia y se destaca la Digitalización de los Registros Universales.

Otro de los logros destacados es la presentación del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) ante las Cámaras de Apelaciones, esta herramienta, según indica el informe, permite optimizar las tareas tribunalicias.

Otros logros destacados:

-La realización del primer Juicio Online

– Se recibieron los certificados del Instituto Argentino de normalización y certificación (IRAM)

-Presentación del proyecto de reglamento de procesos electrónicos y políticas de seguridad en el expediente digital.

-Retorno “seguro” internacional de una joven

-Por el compromiso con el medio ambiente el Poder Judicial recibió una certificación de la Asociación Huellas Verdes.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento por promover los derechos de los niños y adolescentes a ser escuchados, en el marco de los premios “Defensoría 2021” la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue premiada.

Respecto a la infraestructura se destacan la inauguración de nuevas sedes judiciales en Hipólito Irigoyen; la implementación de nuevas instalaciones de la Morgue Judicial; la inauguración de un nuevo Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Violencia Familiar para Apóstoles, la puesta en funcionamiento del Juzgado N° 2 de Posadas, entre otras inauguraciones en toda la provincia.

El informe además detalla también las relaciones interinstitucionales del Poder Judicial a través de convenios con diferentes instituciones como el Poder Judicial de Nación, la Cámara de Apelaciones de Posadas, instituciones educativas, y organismos provinciales. El informe además presenta el Presupuesto para la gestión del Poder Judicial para el año 2022.

Por otro lado, el documento publicado remarca el fortalecimiento institucional realizado por medio de capacitaciones, foros, y la incorporación de nuevos integrantes.

 

Superior Tribunal de Justicia de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas