Cifras alarmantes en India: una ama de casa se suicida cada 25 minutos

Recientemente se conocieron unas cifras alarmantes en India, donde una mujer ama de casa se suicida cada 25 minutos. Son 61 casos por día y 22.372 a lo largo de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales.

Los números estremecen por sí sola, pero representa solo el 14,6% del total de 154.052 suicidios registrados en el país el año pasado y más del 50% entre las mujeres que tomaron esa drástica decisión. India es el país con más suicidios anuales en el mundo.

Por qué es tan elevado el número de suicidios entre las mujeres amas de casa de la India

Desde 1997 más de 20 mil mujeres amas de casa se suicidaron por año. En 2009 fueron 25.092. La prensa india suele atribuir estas muertes a “problemas familiares” o a “asuntos conyugales”.

Pero expertos en salud mental señalan que las razones principales son la violencia doméstica y el peso de las tareas domésticas que hacían sus matrimonios opresivos. Según un sondeo reciente, un 30% de las mujeres amas de casa encuestadas respondió que había sufrido violencia conyugal.

“Las mujeres son realmente resilientes, pero hay un límite para la tolerancia”, dijo la doctora Usha Verma Srivastava, psicóloga clínica de la ciudad de Varanasi, en el norte del país.

Tal vez te interese leer: El Tifón Rai ya deja más de 100 muertos en Filipinas

 

Y añadió: “La mayoría de las chicas se casan tan pronto cumplen los 18 años, la edad límite para poder contraer matrimonio. Entonces se convierten en esposa y nuera, y pasan el día entero en casa, cocinando, limpiando y realizando otras tareas del hogar”.

“Se les imponen toda clase de restricciones, tienen poca libertad personal y apenas cuentan con ningún dinero propio. Su educación y sus sueños dejan de importar, y sus ambiciones se empiezan a extinguir lentamente. “Entonces la desesperación y la decepción se instalan y la existencia se vuelve una tortura”, resumió.

Pero no solo las jóvenes amas de casa toman esta determinación. La especialista dijo que muchas mujeres mayores se suicidan cuando sus hijos se marchan del hogar. “Muchas se enfrentan al síndrome del nido vacío y sufren síntomas perimenopáusicos, lo que puede ocasionar depresión y estallidos de llanto”, señaló también citada por la emisora británica.

India reporta el mayor número de suicidios del mundo. Los varones indios que se quitan la vida suponen un 25% del total mundial y las mujeres son el 36% en el grupo de entre 15 y 39 años.

En la India se registran 150.000 suicidios cada año. Sin embargo, los expertos creen que los números son muchísimos más altos ya que muchas familias ocultan los casos por vergüenza o estigma social. Un estudio publicado en The Lancet dijo que las cifras oficiales están entre un 30 y un 100% por debajo de la realidad.

India

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas