Misiones | Desde el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades indicaron que aún no le informaron como será el cursado durante 2022

Luciano Neris, presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, dijo a Misiones Online TV que, estudiantes y docentes, no cuentan con información exacta sobre cómo serán las clases durante el 2022.

“Venimos de un 2020 para el olvido en cuanto a clases con modalidad presencial y virtual y un 2021 con virtualidad plena”, dijo el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, aunque reconoció que durante los últimos meses se habilitó la cursada de las prácticas profesionales necesarias.

Y agregó que, “notamos que, similar a lo ocurrido al año pasado, hay problemas administrativos vinculados con certificados que retirar, consultas a directivos de la facultad y, si bien teníamos medios por los cuales contactarnos siendo el centro de representación, no recibíamos respuestas o los canales no funcionaban”.

Durante 2021 en la facultad de humanidades, “hubo miles de reclamos ya que los correos no llegaban”, explicó, lo que llevó a que los alumnos se retrasaran en su carrera académica por los conflictos con el área administrativa.

Con el objetivo de mejorar estas situaciones, Neris afirmó que desde el órgano institucional “analizamos con anticipación cómo va a ser el año lectivo 2022, sabemos que las carreras de otras facultades se dictan de manera presencial por lo que buscábamos volver a esta modalidad”.

Y agregó que, “vemos que en otras universidades o facultades se llevan protocolos diferentes al nuestro, están abordando otras formas de dictado, lo que constituye un avance”.

 

La virtualidad y la deserción estudiantil

El presidente del centro de Estudiantes también se refirió a la deserción estudiantil y lo vinculó a la falta de medios tecnológicos, expresó que “la virtualidad siempre conlleva cierta dificultad, esto se da en toda la provincia incluso en Posadas”.

Además, reconoció, que, ante esta virtualidad e incertidumbre con respecto a la facultad, “la participación de los estudiantes disminuyó porque muchos tuvimos que ayudar en la economía del hogar trabajando, más allá de la poca oferta de empleo”.

En la misma línea, Neris señaló que, “debido a la pandemia, dos mil estudiantes abandonaron los estudios. Nuestra idea es trabajar en la calidad académica e inclusión que promueve la facultad, pero está siendo muy difícil de alcanzar”, relató.

 

Regreso a la presencialidad

En referencia al ciclo lectivo 2022, Neris remarcó que una de las mayores preocupaciones relacionadas al regreso a la presencialidad está vinculado al alquiler de viviendas, “no se puede esperar a febrero o marzo a que se presente el calendario académico para saber si rendimos de manera virtual o presencial o cuántas materias corresponderán a cada modalidad”.

Y agregó que, “lo que sabemos es gracias a los medios, allí nos enteramos que las clases serán sincrónicas, con una lenta vuelta a la presencialidad”.

A esto sumó que “serán clases sincrónicas, una parte de presencialidad y otra de virtualidad, pero no sabemos qué materias y cuántas horas se impartirán de una manera u otra, esto es algo que ni los docentes conocen”.

 

Trabajo del Centro de Estudiantes

Neris destacó que desde el espacio que dirige, debido a la situación epidemiológica, fue dificultoso mantener el contacto físico con el estudiantado. Detalló que esto sucedió por, “no tener el espacio abierto, no poder encontrarnos más que en el comedor o en los espacios de lectura”.

La situación de los ingresantes será particular y en este sentido resaltó que “el ingreso y la permanencia en el 2020-2021 fue muy difícil porque docentes y estudiantes nos tuvimos que acomodar a una vida distinta”. Prevén para el 2022 “tener las típicas mesitas en la facultad para que puedan acercarse y despejar dudas respecto a, por ejemplo, las inscripciones, cumpliendo los protocolos”

“Tratamos la misma información que otras áreas de la institución, pero somos alumnos, tenemos cierto grado de representatividad que nos permite interceder en situaciones para ayudar a los estudiantes principalmente en temas vinculados con la calidad académica”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas