Nutrición | A días de la Navidad: algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud durante los festejos

Estamos a días de celebrar la Navidad, próximos a despedir el año y festejar el comienzo del 2022, y la comida se vuelve un aspecto sumamente importante para estas celebraciones, por lo tanto, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayuden a controlar lo que estamos comiendo a fin de no sufrir excesos que después nos hagan lamentar.

No obstante, no debemos obsesionarnos con contar calorías o estar preocupados pensando todo el tiempo en lo que vamos a comer.

Nuestra sociedad se caracteriza por adoptar costumbres ajenas en dichas fiestas, principalmente de países del norte, donde, en esta época, están en una estación opuesta a la nuestra, con temperaturas muy bajas, por lo cual su alimentación es bastante calórica, a fin de soportar el frío.

En nuestra región, optamos por comer lo mismo, pero con temperaturas extremadamente altas, en un ambiente totalmente diferente, siendo esto, un “problema”, ya que siempre nos resulta un exceso de calorías ingeridas en estos días.

Es por ello, que deberíamos empezar a incorporar pequeños cambios para promover una alimentación más saludable que, igualmente, nos permita disfrutar de estas fechas tan especiales para todos.

Aquí algunas recomendaciones útiles para hacer mejores elecciones para las fiestas:

  • Realizar las 4 comidas diarias como de costumbre y no saltearse o “guardarse” para la cena. Es muy común que comamos menos durante el día por el hecho de saber que vamos a comer más a la noche, siendo este, un grave error, ya que solo aumentamos nuestro apetito y nivel de ansiedad ante la cena.
  • Al servir los alimentos, que sean porciones pequeñas, de modo que podamos “probar de todo un poco” sin comer en exceso. Lo ideal es tomar un plato de tamaño mediano y elegir de la mesa lo que más nos guste, sirviendo pequeñas porciones en el mismo plato en una primera, y en lo posible, única servida.
  • Incorporar ensaladas frescas de todo tipo para acompañar los platos principales y de frutas, para el postre. Optemos por verduras y frutas de estación, combinándolas a fin de lograr ensaladas coloridas, ricas y muy saludables.
  • Preferir la preparación casera de los diferentes platos, tales como carnes asadas, entradas, salsas, pan dulce, budín, bizcochuelos, tortas, postres, etc.; ya que podemos reemplazar ingredientes calóricos por aquellos con menor contenido de grasas, azucares, sodio y calorías; por ejemplo, utilizar lácteos descremados, crema 0% para salsas tipo Vitel Toné, quesos de pasta blanda, edulcorantes para los dulces, no abusar de la sal, utilizando condimentos aromáticos como orégano, albahaca, laurel, perejil, ajo, etc., entre otros.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, dejándolas para el momento del brindis y cena. Podemos sumar jugos de frutas como entrada para niños y adultos, y es importante tomar abundante agua durante el día, lo cual nos ayuda a evitar deshidrataciones en estos días tan calurosos.
  • Es muy importante tener cuidado con las comidas elaboradas con anticipación y aquellas que sobran para el día siguiente. Debemos guardarlas siempre en la heladera, evitando dejarlas por mucho tiempo a temperatura ambiente, ya que, debido al calor que hace en nuestra región, hay riesgo alto de intoxicaciones alimentarias. Especial cuidado con alimentos como huevo, mayonesa, crema de leche o salsas elaboradas con ellos.

Recordemos que las fiestas son mucho más que la comida, que, si bien, es un punto importante en la reunión familiar, no debe ser motivo de “locura”, obsesiones y excesos innecesarios. Podemos disfrutar y celebrar comiendo aquello que nos gusta, pero siendo conscientes de las cantidades y tener en cuenta los hábitos saludables que adoptamos durante el año.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 376 5041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas