Elevan a juicio la causa del docente de la Escuela 43 de Posadas acusado de abuso sexual a varias alumnas de 9 y 10 años

Luego de siete años de proceso judicial, fue elevado a juicio el caso del docente de Ciencias Naturales de la Escuela 43 “Reino de España” de la ciudad de Posadas, acusado de abuso sexual a varias alumnas de entre 9 y 10 años.

El maestro está imputado en la causa por “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra menores de 18 años y por su condición de educador y la guarda, en varios hechos”.

El caso salió a la luz en julio de 2014, a través de la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Instrucción 3 de Posadas, una colega del acusado.

Culminada la etapa de instrucción y recolección de pruebas, la fiscal Adriana Herbociani, efectuó el requerimiento de elevación a juicio el caso. Las investigaciones alcanzaron también a la ex directora el establecimiento educativo, acusada por el delito de “encubrimiento agravado”.

La docente fue apartada del cargo por las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y para la Justicia, la ex directora no desconocía los abusos que se habían cometido en el establecimiento y omitió denunciarlos.

El docente está denunciado en al menos nueve casos de abuso sexual a alumnas del establecimiento, que se fueron sumando con el correr de las investigaciones.

En el requerimiento de elevación a juicio del expediente se tomaron seis de estas denuncias en la etapa de instrucción, que fueron sustentadas por las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell y las testimoniales de varios testigos, entre ellos, colegas del docente acusado y familiares de las menores abusadas.

El ex maestro de Ciencias Naturales de cuarto grado de la Escuela 43 (40 años), estuvo detenido poco tiempo y llegará a la instancia de juico oral en libertad.

En estos largos siete años de proceso judicial, la defensa del imputado interpuso una serie de apelaciones, que fueron oportunamente rechazadas en instancia superior (Cámara de Apelaciones) y el juez de la causa, Fernando Luis Verón, dio por finalizada la etapa de instrucción y firmó el requerimiento de elevación juicio del expediente que formuló la Fiscalía.

Ahora el titular del Juzgado Correccional y de Menores de Posadas, César Raúl Jiménez, deberá determinar la fecha del debate oral.

 

Docente de un colegio posadeño fue detenido con un revolver y por presunto intento de abuso sexual

El viernes pasado, en horas del mediodía, un docente de 42 años fue detenido por la Policía de Misiones tras el llamado de los vecinos de la zona y los alumnos del establecimiento educativo posadeño. Según denunciaron, el educador habría forzado a un joven para que subiera a su camioneta.

A la salida del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, entre las avenidas Santa Catalina e Ituzaingó, un hombre de 42 años fue aprehendido por la Policía de Misiones. El docente está acusado de intentar forzar a un estudiante a su camionata para posteriormente mantener relaciones sexuales.

Fue una patrulla del Comando Radioeléctrico que acudió al lugar para apaciguar las aguas. Sin embargo, nada de eso ocurrió porque el docente se resistió a ser detenido por uniformados hombres ya que se autopercibía como mujer.

No obstante, justo en frente de la vereda, se vivió un clima tenso porque el docente se atrincheró dentro de su camioneta. Mientras aguardaban por un móvil de la Comisaría de la Mujer Centro de la Unidad Regional I, la víctima y el padre aseguraron que el docente intentó subir al alumno.

Una vez controlada la situación, los uniformados trasladaron al docente a la Comisaría de la Mujer Centro de la Unidad Regional. Posteriormente, padre e hijo recepcionaron la denuncia correspondiente.

Luego, una vez alojado el detenido en la Comisaría, los uniformados continuaron las con las tareas de rigor. En ese sentido, los peritos informaron que dentro de la camioneta del docente había un revólver calibre 22 marca Tanque, con el tambor cargado y con 70 municiones.

Posteriormente, se amplió la denuncia de intento de abuso sexual y se le informó que también esta detenido por presunta tenencia y portacion ilegal de arma de fuego. El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo de Miguel Mattos, trabaja en el caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas