Alexa

La variante Ómicron se multiplica en Sudáfrica, pero se registran pocas internaciones

El país registró el miércoles un récord de contagios desde el inicio de la pandemia a raíz de la propagación extremadamente rápida de Ómicron, declaró Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

La variante Ómicron provocó una explosión de los casos de coronavirus en Sudáfrica, pero por el momento hay menos hospitalizaciones y muertes que en anteriores olas de la pandemia, informaron responsables sanitarios del país.

Sudáfrica registró el miércoles un récord de contagios desde el inicio de la pandemia, a raíz de la propagación extremadamente rápida de Ómicron, declaró Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

«Las hospitalizaciones no aumentan a un ritmo tan espectacular», agregó durante una conferencia de prensa. «Comenzamos a ver algunos aumentos, pero aumentos relativamente débiles de las muertes», agregó.

Wassila Jassat, también del NICD, afirmó que el número de personas que han necesitado oxígeno es «inferior respecto a cualquier ola precedente» de coronavirus.

«Los pacientes parecen efectivamente permanecer menos tiempo», indicó, según la agencia de noticias AFP.

Según el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, estos datos no significan que Ómicron sea menos virulento, sino más bien que las vacunas permiten prevenir los casos graves.

Cerca de un tercio de la población está completamente vacunada en este país africano. El porcentaje sube a 66% para las personas de más de 60 años.

La variante Ómicron, que presenta múltiples mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y Botsuana en noviembre, y desató el pánico mundial ya que parece más contagiosa que otras variantes.

 

La variante Ómicron será dominante en EE.UU. en las próximas semanas

Lo aseguró en la Casa Blanca, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, quien alertó que las personas no vacunadas están en «riesgo alto» de contraer una Covid-19 grave.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, advirtió este viernes que Ómicron será en las próximas semanas la variante del coronavirus dominante en Estados Unidos, donde los contagios siguen al alza con casi 144.000 positivos confirmados en las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa del equipo de trabajo contra la Covid-19 de la Casa Blanca, Walensky señaló que «pese a que Delta sigue circulando de forma amplia por Estados Unidos, Ómicron está aumentando rápidamente».

«Esperamos que se convierta en la cepa predominante en Estados Unidos, como ha pasado en otros países, en las próximas semanas», sentenció la directora de los CDC, según la cadena CNBC.

La responsable sanitaria subrayó que la nueva cepa fue detectada hasta ahora en 39 estados del país, donde las infecciones se dan tanto en personas vacunadas con dos dosis como en aquellas que recibieron la de refuerzo, pero destacó que estos casos «son más leves o asintomáticos debido la protección de la vacuna».

Según los datos de los CDC, los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron en la última semana en el país.

La media diaria de los últimos siete días fue de 119.500 contagios y 7.800 admisiones hospitalarias, lo que supone un aumento del 4% respecto a la semana previa.

En tanto, el promedio diario de las muertes en ese mismo periodo fue de 1.200, lo que equivale a un incremento del 8 % frente a la semana anterior.

Ante esta alza generalizada, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, indicó que el país afronta actualmente «un aumento muy importante de Delta», al tiempo que espera una subida de la incidencia de Ómicron.

En ese sentido, alertó que las personas no vacunadas están en «riesgo alto» de contraer una Covid-19 grave, que acabe en el hospital.

«Los vacunados completamente están mucho mejor (…) pero la protección óptima es estar completamente inmunizado más la vacuna de refuerzo», recomendó y agregó: «Es vital que se vacunen y si ustedes están vacunados es vital para una protección óptima recibir la dosis de refuerzo».

Con 143.760 positivos confirmados en la última jornada, el incremento de casos de Covid-19 no se detiene en el país y el balance de contagiados subió a 50.321.503, o sea más del 15 por ciento de la población, desde el comienzo de la pandemia.

Los estados más afectados son California con 5,16 millones de contagiados, seguido de Texas (4,38 millones), Florida (3,73 millones), Nueva York (2,88 millones) e Illinois (1,92 millones). En total, 15 de los 50 estados superan el millón de infectados, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Los CDC comunicaron también el deceso de otros 1.607 pacientes, lo que eleva a 799.847 la cantidad oficial de fallecidos, aunque fuentes independientes, en concreto la universidad privada Johns Hopkins, suben a 803.651 la cifra de muertes por covid.

Con una población de más de 331 millones de habitantes, Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio del coronavirus en el mundo.

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas