El vicegobernador Carlos Arce tras el rechazo opositor al presupuesto nacional: “Otra vez Misiones sufrió la grieta”

El vicegobernador Carlos Arce recorrió el nuevo puente sobre el arroyo Cuña Pirú, en la ruta provincial 7, una obra financiada con recursos propios de la provincia. Aseguró que la negativa al presupuesto nacional deja sin obras a los 77 municipios de Misiones.

El vicegobernador Carlos Arce recorrió este sábado el nuevo puente sobre el arroyo Cuña Pirú, sobre la ruta provincial 7 y se refirió a las consecuencias que le tocará vivir a Misiones luego de que la oposición rechazara el proyecto de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso.

 

“La lectura política es que otra vez Misiones sufre la grieta. Nunca estuvimos en la grieta ni vamos a estar, pero hoy Misiones sufre los intereses de partidos y contiendas nacionales y no hay un federalismo. Misiones en esto votó a favor del presupuesto porque entendía que en este presupuesto iban a entrar beneficios para nosotros”, aseguró el funcionario, quien estuvo acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel.

 

 

Arce afirmó que son dos las lecturas, donde además de la política, mencionó la de gestión, donde ponderó la actuación del diputado nacional Diego Sartori, único misionero que forma parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Nación y responsable de la incorporación de los beneficios que Misiones se había asegurado en el proyecto rechazado.

Los dos principales puntos era que la provincia recibiría cerca de 100 mil millones de pesos en obras públicas para los 77 municipios y la posibilidad de establecer una Zona Aduanera Especial. “Quedó en la nada por una cuestión política. Hoy los misioneros vamos a tener que ver desde el Poder Ejecutivo Nacional para reclamar otra vez, porque la ley de presupuesto no fue aprobada, entonces constitucionalmente se prórroga el Presupuesto 20 21”, lamentó.

 

En este contexto, Arce recordó que durante la mañana de este sábado, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, fue muy claro a través de su cuenta en la red social Twitter. “Eran obras en los 77 municipios, que no la podemos ejecutar y vamos a depender de envío del Poder Ejecutivo Nacional”, añadió.

 

El vicegobernador Carlos Arce en el puente sobre el Cuña Pirú

 

Por otra parte, Arce se refirió a la obra del puente sobre el arroyo Cuña Pirú, sobre la ruta provincial 7, en el municipio de Ruiz de Montoya, a la que calificó como productiva puesto que une a las rutas nacionales 12 y 14.

 

El vicegobernador destacó el diseño, amigable con el medio ambiente y la construcción de un pasador para las nueve comunidades mbya guaraníes que habitan en la zona.

 

El vicegobernador, Carlos Arce, supervisó las obras que fueron habilitadas al tránsito el 13 de diciembre.

 

“También tenemos que tener ahora una educación vial para las comunidades porque al facilitar este puente, la gente viene a más velocidad y bueno, estamos hablando con el presidente de Vialidad de tener un cuidado mayor con señalización y a su vez una comunicación con las comunidades para que tengan en cuenta la educación vial”, adelantó.

 

Vea también: Desde hoy está habilitado el nuevo puente sobre el Cuña Pirú en la Ruta Provincial N°7

 

Arce subrayó que la obra favorecerá a toda la región, sobre todo al transporte, puesto que todos los camiones de la zona productora podrán usarlo. “Felicitamos el presidente de Vialidad provincial porque creo que hoy la producción misionera tiene un mayor acceso a su comercio y a su producción”, finalizó.

 

Por su parte, Macías recordó que el puente se habilitó para el paso de vehículos y personas desde el 13 de diciembre y que los trabajos fueron financiados en su totalidad por fondos propios del gobierno de la provincia.

“Una obra, un puente importante que une a dos rutas nacionales de la zona productiva y lo más importante es que hay zonas de comunidades que se comunican permanentemente, trasladándose a pie. En este caso este puente va brindar no solamente la conectividad en la ruta provincial 7 sino también brindar los medios seguros para que los peatones circulen a través de este puente de manera segura”, afirmó.

 

Macías adelantó que el próximo paso es conseguir financiamiento para la repavimentación de todo el tramo que une a las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle y subrayó que el trabajo de diseño del puente se llevó adelante junto al ministerio de Ecología.

 

El diseño del viaducto respeta el medio ambiente y la convivencia de las nueve comunidades mbya guaraní de la zona.

 

“Cuando se planteó el proyecto lo primero que se tomó en cuenta fue el medio ambiente y por lo tanto el trabajo de la mano con el ministerio de Ecología. Sabemos que existe el Valle del Cuña Pirú, sabemos que hay una zona ecológica. Se tomaron todos los recaudos para que el impacto sea el menor”, destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas