Alexa

Brasil: circulación comunitaria en San Pablo de la variante Ómicron del COVID-19

La alcaldía señaló que se trata de dos mujeres, de 22 y 65 años, y de un hombre, de 30, en casos aislados que “no están relacionados” con el primer paciente de esa variante en Brasil que no había viajado al exterior, un adulto de 67 años y que fue diagnosticado oficialmente el pasado 10 de diciembre.

La ciudad de San Pablo, la mayor metrópoli de Brasil, confirmó este viernes la circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus, después de la detección de la enfermedad en 3 pacientes más que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con otros infectados identificados.

En un comunicado, la Alcaldía de San Pablo señaló que se trata de dos mujeres, de 22 y 65 años, y de un hombre, de 30, en casos aislados que “no están relacionados” con el primer paciente de esa variante en Brasil que no había viajado al exterior, un adulto de 67 años y que fue diagnosticado oficialmente el pasado 10 de diciembre.

La vigilancia sanitaria municipal indicó que con las 4 confirmaciones “es posible afirmar que se trata de casos de transmisión comunitaria”. Otros 12 casos corresponden a personas que viajaron en los últimos días al continente africano.

Los pacientes, de acuerdo con el reporte, “presentan síntomas leves, niegan viajes recientes y contacto con viajantes. Todos los enfermos están siendo acompañados por profesionales de salud y cumpliendo cuarentena en casa”.

La Secretaría de Salud Municipal intensificó la aplicación de pruebas del método antígeno para pacientes con síntomas gripales, lo que también ayuda a identificar si se trata de COVID-19 o de la gripe que azota la región sureste de Brasil en esta época del año.

4.079 nuevos casos y 206 muertes por COVID-19

Brasil registró en las últimas 24 horas 4.079 nuevos casos y 206 fallecimientos asociados al coronavirus, con un nuevo mínimo en el promedio diario para la semana en lo que va del año y que confirman la tendencia a la baja de la pandemia, según las cifras oficiales divulgadas este viernes. circulación comunitaria en san pablo

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22.209.020 de casos confirmados y totaliza 617.601 óbitos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que parece haber normalizado su plataforma de datos después de la invasión por parte de hackers la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass) de los 27 estados, el promedio de casos en la última semana bajó este viernes hasta los 3.457 contagios diarios.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este viernes en 130 fallecimientos.

Tal vez te puede interesar: La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid Covovax

Ambas cifras para el promedio diario en la semana son las menores del año y las más bajas desde abril de 2020, casi en el comienzo de la pandemia.

Según el último reporte oficial, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado 21.470.339 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 96,6 % del total de infectados.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 294 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 10.568 personas infectadas en la misma proporción.

El Ministerio de Salud continúa sin actualizar los datos de vacunación, pero el último reporte indica que el país ha aplicado desde el inicio de su campaña de inmunización en enero un total de 324 millones de vacunas.

Así, Brasil ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única al 66,4 % de sus habitantes.

La cartera ministerial de sanidad, sin actualizar los datos este viernes, informaba de que en Brasil se tienen confirmados 24 casos de la variante africana Ómicron.

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas