Confirman el procesamiento de la banda que facilitaba el traslado de la soja ilegal por Corrientes y Misiones

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dejó firme el procesamiento a los cinco detenidos –tres policías y dos civiles-, acusados de integrar una banda que facilitaba el ingreso de los camiones cargados con granos desoja ilegal, a Misiones por caminos alternativos de la provincia vecina.

El auto de procesamiento alcanzó a un efectivo de la Policía Federal, a dos agentes de la Policía de Misiones, y a dos civiles, quiénes se encargaban del paso de la soja ilegal al Brasil, sin el correspondiente aval aduanero.

Se trata del policía federal, Ricardo Abel Koning; de los policías de Misiones, Ramón Antonio Brítez y Martín Nicolás Polcowñuk; y los civiles, Franco Adrián Farina y Jorge Lopes.

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó los planteos de la defensa de los acusados, de rechazo a las imputaciones de “asociación ilícita” y contrabando.

La investigación que desbarató la red dedicada al contrabando de soja, se inicio mediante una procedimiento antidrogas que realizó la Gendarmería el 14 de octubre de 2020, cuando el personal del Escuadrón 48, que realizaba patrullajes en Itatí (Corrientes) y observó un vehículo cuyo conductor al observar la presencia de la fuerza se dio a la fuga, abandonando el vehículo.

Al hacer la requisa del rodado, se halló 28,7 kilogramos de cocaína, pero también fueron secuestrados dispositivos electrónicos, con lo cual la Fiscalía Federal de Corrientes orientó la intervención de una serie de teléfonos.

El resultado de las pericias a los celulares, determinó la existencia de una red dedicada a facilitar, el paso de los camiones sojeros, con documentación apócrifa, por Corrientes y Misiones.

“Ricardo Abel Koning (…) sería el organizador principal de la asociación ilícita”, destaca la Resolución judicial. Brítez, está acusado de realizar el contacto con camioneros para ofrecerle sus servicios de “pase” hacia esa provincia (Misiones) por caminos secundarios. Polcowñuk, también de la fuerza policial misionera, “sería fundamental en la organización, atento que los cruces de los camiones, se realizarían cuando se habría encontrado de guardia”, agrega el fallo de la Cámara de Apelaciones de Corrientes.

 

Misiones | Cayó parte de una banda que estafa con cheques apócrifos

En las últimas horas, en la Localidad de Wanda, personal de la división investigaciones de la Unidad Regional V, detuvieron a una banda involucrada en varios hechos de estafa en la provincia y secuestraron los vehículos en los cuales se movilizaban.

El pasado 4 de noviembre, se recepciona denuncia a Esli. T. V.(33), de nacionalidad mexicano, con domicilio en el barrio Lourdes de la citada Localidad, quien en carácter de titular de la Empresa de computación “Plan B”, manifestó que fecha 26/10/21 recibió un pago a través de un cheque del Banco ciudad a nombre de la Empresa Establecimiento Santa Ana S.A. por la suma de $243.000 por la venta de cinco equipos informáticos.

En razón de que el cheque mencionado era diferido por 5 días hábiles, en fecha 01/11/21, depositó el valor en el Banco Macro, cuyo cobro estaría habilitado en el día de la fecha.

Al hacerse presente en dicha entidad, recibe un informe que el documento sería apócrifo, en razón que la cuenta era inexistente. En averiguaciones realizadas por el damnificado, resulta que no sería ajeno al hecho Néstor Fabián S., domiciliado en la localidad de Mado, quien fue la persona que entregó el cheque y retiró los equipos informáticos a bordo de un vehículo Citroën Berlingo. estafa con cheques apócrifos.

Tras consultas con el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, a cargo del Magistrado Martín Brites, dispuso se proceda a allanar la vivienda del sospechoso, el cual culminó con la detención del sindicado y el secuestro de una Citroën Berlingo en el cual se manejaba esta persona, no logrando hallar los elementos que habían sido apropiados por el mismo.

Continuando con diligencias del caso personal policial logró establecer que otro vehículo en el cual se movilizaban autores es un Volkswagen Fox de color gris como así también el denunciante logró establecer que este mismo vehículo había pasado en dos oportunidades frente a su domicilio momentos antes de llevar el equipo informático del local.

Se solicitó a Dirección de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones con sede en Capital Federal, los informes correspondientes a la línea telefónica con la cual el denunciante fue contactado, logrando establecer que su titular es Daniel Fabián F., quien efectivamente tenía como propiedad un vehículo Volkswagen Fox color gris.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas