La oposición dejó sin Presupuesto 2022 al país y privó a Misiones de contar con obras por cerca de 100 mil millones de pesos

Al no aprobarse en el Congreso nacional la ley madre para el ejercicio fiscal del año 2022, quedaron postergados también los subsidios al transporte y la creación de la zona aduanera, viejos reclamos de los misioneros.

La decisión de distintos bloques opositores de votar en forma negativa el proyecto de Presupuesto presentado por el oficialismo nacional, trae como consecuencias la no implementación de importantes partidas conseguidas por las provincias.

En el caso de Misiones, significa dejar de lado beneficios por casi 100 mil millones de pesos en obras públicas, así como significativos subsidios al transporte y la implementación de la Zona Aduanera Especial. Presupuesto 2022

Luego de una maratónica sesión, en la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó por 132 votos a 121 (y una abstención) el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo. El Frente de Todos introdujo modificaciones al texto original y seguía abierto a incluir enmiendas al documento final. Pero primó la mezquindad y las ganas de destacarse como el más opositor en una clara muestra de puro obstruccionismo.

Las negociaciones previas incluyeron modificaciones beneficiosas para Misiones, que luego de gestiones entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los legisladores del Frente Renovador (con un destacado papel del diputado Diego Sartori) se logró incorporar un paquete de inversiones por casi cien mil millones de pesos y la implementación de la Zona Aduanera Especial.

Del mismo modo, gracias a una posición común de las provincias del Norte Grande, se había logrado incluir en el proyecto sustanciales aumentos de subsidios al transporte público, con el fin de equipar los precios que se pagan en esta región con los de la zona metropolitana de Buenos Aires.

Voto negativo :Presupuesto 2022 

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal; integrado por nombres como Florencio Randazzo, Graciela Camaño; los cordobeses que responde a Juan Schiaretti y los socialistas santafesinos; el FIT; y los libertarios (en el rechazo al presupuesto coincidieron posiciones de izquierda como la de Myriam Bregman con las de ultraderecha como las de Javier Milei) fueron los artífices de dejar sin Presupuesto al país para el próximo año.

Capítulo especial para los misioneros de Juntos por el Cambio. Alfredo Schiavoni del Pro y los debutantes Martín Arjol de la UCR y Florencia Klipauka del puertismo, le dieron la espalda a su provincia y eligieron seguir el mandato de su espacio a nivel nacional, al no acompañar la aprobación del Presupuesto, agrandado aún más la grieta.

Vale recordar que ya en la última campaña proselitista, Juntos por el Cambio anticipó sus planes: oponerse a todo lo que proponga el gobierno nacional. Además, plantearon dos ejes centrales de su propuesta se verán en acción en el futuro próximo. Los diputados misioneros que responden a los designios de sus mandantes fuera de Misiones, avanzarán con la ley de despidos y la flexibilización laboral.

A 20 años de la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa, una nueva versión neoliberal acecha a nuestro país. Algunos nombres han cambiado, otros se han reciclado, exhiben una virulencia renovada, pero los objetivos son los mismos: defender a rajatabla los intereses de los sectores concentrados, dándole la espalda a las provincias y fortaleciendo el esquema centralista que tanto daño hizo en la historia argentina al federalismo de las provincias.

Presupuesto 2022 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas